9 de septiembre 2009 - 00:00

Fiba: anunciaron buenos títulos y pocas figuras

Hernán Lombardi, ministro de Cultura, con los directores artísticos del Fiba, Rubén Szuchmacher y Alberto Ligaluppi.
Hernán Lombardi, ministro de Cultura, con los directores artísticos del Fiba, Rubén Szuchmacher y Alberto Ligaluppi.
El Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba) que tendrá lugar del 5 al 18 de octubre próximos, incluirá en su séptima edición 22 producciones extranjeras provenientes de Europa, Latinoamérica, Africa y Asia, y 26 espectáculos nacionales (122 funciones en 14 días). Sus directores artísticos, Alberto Ligaluppi y Rubén Szuchmacher, coincidieron en ayer durante su presentación en conferencia de prensa en que el gran «desafío» de este festival es que logre «hacer impacto» en una ciudad con tanta oferta teatral como Buenos Aires, «que tiene un promedio semanal de 500 espectáculos en su temporada más fuerte», apuntó Ligaluppi.

La programación elegida no cuenta con figuras famosas, ni insumió cachets muy elevados, pero según anticipan sus curadores ofrece espectáculos que no pertenecen al tradicional circuito de festivales. «No elegimos top hits teatrales» -señaló Szuchmacher- «sino aquellos espectáculos que nos hicieron saltar de la butaca y que en muchos casos nos llevaron a preguntarnos ¿cómo no se nos ocurrió hacer esto en Buenos Aires?».

El Ministro de Cultura Hernán Lombardi agregó que el presupuesto del FIBA asciende en esta ocasión a 5 millones y medio de pesos, y aprovechó para aclarar que el gobierno porteño ya saldó las deudas que tenía pendientes con las salas de la ciudad. La grilla internacional contará con los siguientes espectáculos: «Jean la chance» (Ajaccio, Córcega), texto inconcluso de Bertolt Brecht inspirado en un cuento de los hermanos Grimm; «La secreta obscenidad de cada día», de Marco Antonio de la Parra (Paraguay); «El dúo de la africana», de Xavier Albertí y Lluïsa Cunillé (España) una zarzuela de 1893 representada en un país bananero.

«Crónica sentimental de España», de Xavier Albertí sobre textos de Manuel Vázquez Montalbán (España) narra la historia hispana a través de canciones; «Transparente», de Diego Aramburo (Bolivia) es un espectáculo con estética de cabaret; «Patchagonia» de la compañía Les Ballets C. De la B. (Bélgica); «Stravinsky Evening», de Tero Saarinen (Finlandia) dos piezas del compositor ruso bailadas con música de bandoneón; «Las lágrimas de Barren Hill» (Hong Kong, China) de Danny Yung, artista de la Opera de Pekín; «Mujer asfalto» de Alain Kamal Martial (Mozambique) testimonio de una prostituta que baila su historia al ritmo de distintos instrumentos africanos; «Are you really lost?» de la compañía Foco al Aire Producciones (México); «Atp», obra de danza de Tamara Cubas (Uruguay); «Mi muñequita (la farsa)», de Gabriel Calderón (Uruguay); «Mishelle di SantOliva» de Emma Dante (Italia); «El efecto de Serge» de Philippe Quesne (Francia); «La comisión central de la infancia», de David Lescot (Francia); «Los expedientes» de la compañía Teatro del Octavo Día (Polonia), en la que los artistas utilizaron los archivos secretos que el gobierno comunista redactó sobre ellos y los cruzaron con sus cartas privadas; «El agujero negro», de Doyle Doubt (República Checa), en la que en una estación de servicio de los años 70 un grupo de personajes es condenado a vivir una eterna repetición; «Hotel Splendid», de Lavonne Mueller (Corea) y «Caso Danton», de Stanislawa Przybyszewska (Polonia) y tres obras del chileno Guillermo Calderón: «Neva», «Clase» y «Diciembre».

De Buenos Aires, las obras programadas son, entre otras, «Adela está cazando patos», «Alguien próximo», «Body Art», «The victory to la madrecita», «Cascarita, no luce ni cierra», «Chiquito», «Dóciles y útiles», «Domingo», «Dúo para ella sola» y «Exactamente bajo el sol». También formarán parte de la programación las obras «Nursing», «Elemental...» y «Salsipuedes», de Córdoba; «Blut!» y «Una pareja de sangre», de Rosario e «Il fait mauvais... llueve», de Tucumán. Habrá diversas actividades paralelas con entrada libre que en su mayoría estarán concentradas en el edificio Harrods, nuevo punto de encuentro del FIBA. Entre ellas, el ciclo de cine «Cámara Hamlet» en el que se exhibirán películas y videos inspirados en el personaje de Shakespeare.

P.E.

Dejá tu comentario