- ámbito
- Edición Impresa
Fiesta sin la Argentina: dan u$s 60.000 M a emergentes
Las cifras recopiladas por ING muestran que tanto las firmas como los Gobiernos en el mundo emergente ya han vendido casi u$s 55.000 millones en bonos en lo que va de este año. Si bien casi duplica los deprimidos niveles del año pasado, esta cifra sigue lejos del histórico primer trimestre de 2007, cuando los deudores corporativos y soberanos en los mercados emergentes emitieron más de u$s 63.000 millones.
«Aunque ha habido unas pocas semanas de pausa durante la reciente incertidumbre por Grecia, el mercado principal para los bonos de mercados emergentes ha mejorado dramáticamente en comparación con los primeros trimestres de 2009 y 2008», dijo David Spegel, jefe global de estrategia de mercados emergentes de ING. «La tolerancia de los inversores por la liquidez y el riesgo de crédito ha mejorado marcadamente», dijo Spegel, destacando que un 37% de las nuevas emisiones corporativas del primer trimestre estaban calificadas por debajo del grado de inversión.
Si los volúmenes de emisión incluyeran las ventas de bonos en moneda local, los emisores de mercados emergentes habrían recaudado u$s 102.000 millones en el año a la fecha, según información de Thomson Reuters.
«El retorno de la deuda soberana emergente emitida en dólares no es fantástico, pero en términos de retorno de riesgo es uno de los mejores. La calidad del riesgo es una de las mejores que hay», dijo Pierre Yves-Bareau, jefe de deuda emergente de JPMorgan Asset Management.
Diferencia
El índice EMBI+ de JPMorgan muestra que los diferenciales entre la deuda emergente y los bonos del Tesoro estadounidense rondan los 257 puntos base -el resultado más bajo desde mayo de 2008, pero aún a más de 100 puntos base sobre el mínimo de cerca de 150 puntos alcanzado en mayo de 2007.
La emisión de mercados emergentes sumó u$s 200.000 millones en 2009 y esa cifra debería al menos ser igualada este año, mientras los deudores se apresuran a tomar los favorables precios generados por los bajos rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.
Un rasgo notable de la emisión de mercados emergentes este año ha sido la creciente emisión de parte de los deudores del sector privado. JP Morgan calcula que las firmas representaron casi la mitad de las emisiones de mercado emergente en el año a la fecha, emitiendo casi u$s 23.000 millones. El banco de inversión espera que los emisores corporativos emergentes vendan cerca de u$s 128.000 millones en bonos este año, liderados por firmas en América Latina, con una participación de un 42%.


Dejá tu comentario