9 de febrero 2009 - 00:00

Financiará ANSES compra de casas

La ANSES lanzará la segunda etapa de su plan de créditos para reactivar la economía, que incluye varias reformulaciones respecto de las líneas otorgadas en estos primeros 45 días de funcionamiento. Habrá nuevos préstamos, por ejemplo para que el público pueda acceder a líneas hipotecarias a tasas más bajas, o para reducir los costos del descuento de cheques, mientras que se facilitará el acceso a otras líneas, como las vinculadas con el sector automotor.
La entidad, que preside Amado Boudou, procura corregir errores que hubo en la primera etapa. Las complicaciones se dieron en las líneas de crédito para la compra de autos, ya sea a través minado en la próxima tanda de préstamos.
Lo más novedoso pasa por la línea de créditos hipotecarios, que prácticamente están estancados hace más de un año ante el aumento de las tasas de interés. La ANSES saldría a licitar la colocación de plazos fijos a un año para que los bancos puedan utilizar el dinero para dar préstamos para la compra de vivienda. La tasa de esa colocación sería inferior al 10% (contra el 11% que se venía realizando hasta ahora) y el descalce de plazos entre el depósito y la entrega del préstamo se cubriría parcialmente con una ingeniería financiera que tendrá a los bonos en poder de la ANSES como protagonista. Fuentes del organismo oficial reconocieron que «aún se están definiendo detalles respecto de cómo funcionará el sistema, pero ya es una decisión política lanzarlo». Aseguran que hay $ 1.200 millones disponibles, pero en una primera etapa el monto sería muy inferior.
Exportaciones
También habrá nuevos préstamos en dólares destinados a prefinanciar exportaciones, luego de una primera etapa de sólo u$s 50 millones licitada hace tres semanas. Se apuntará a las cerealeras para apurar todo lo posible la liquidación de divisas en un momento en que escasea el ingreso de dólares.
De las primeras líneas licitadas por la ANSES, la de mayor éxito hasta ahora es la relacionada con las pymes. En cambio, fue escaso el interés del público con las vinculadas con consumo y compra de autos, aunque aún resulta algo prematuro sacar conclusiones sobre el funcionamiento de este esquema. Por otra parte, es posible que el Gobierno recurra de manera más continua a los recursos de la ANSES para financiarse.

Dejá tu comentario