2 de agosto 2010 - 00:00

FMI agorero: bancos son aún débiles

Washington - Para el Fondo Monetario el sistema financiero norteamericano aún es vulnerable y necesitará capital adicional para poder otorgar préstamos cuando la demanda de crédito se recupere. Lo hizo saber a través de dos informes sobre la situación de la economía y del sistema financiero de EE.UU.; de los cuales surge que si bien los bancos norteamericanos están estables, todavía presentan algunas vulnerabilidades, provenientes básicamente, de los precios de las viviendas, de los préstamos para el sector inmobiliario no residencial y del debilitamiento del crecimiento económico. Señala además que un «stress test» (prueba de resistencia) mostró que, en un escenario adverso, el sistema tendría que aumentar el capital.

Prioridades

En el informe conocido como «artículo IV» -que revisa la situación de la economía de los países miembros del FMI-, el Fondo destaca que la estabilización fiscal y la implementación de reformas en el sector financiero son las tareas prioritarias en los EE.UU.

Los economistas del FMI prevén que la economía norteamericana crecerá un 3,3% en 2010 y un 2,9% en 2011. Destacan también que la recuperación económica sigue su curso pero alertan sobre los riesgos e incertidumbres pendientes. En los últimos meses, recuerda el organismo, también quedaron claros tanto a nivel interno como internacional «los mayores riesgos de un fuerte deterioro en las percepciones sobre el riesgo soberano». El FMI prevé que la tasa de desempleo alcance el 9,7% en 2010 y el 9,2% en 2011, y adelanta que la inflación será del 1,6% en 2010 y del 1,1% en 2011. Los expertos del Fondo señalan en una nota que se redactó una vez concluido el informe y firmada el 22 de julio, que los datos más recientes indican una caída en la confianza de los consumidores y la persistencia de la debilidad en el mercado laboral. A esto se debe sumar la menor actividad en el sector inmobiliario tras concluir los incentivos fiscales para la compra de vivienda puestos en marcha por la administración Obama aprobados para ayudar a salir al país de la crisis y la aversión al riesgo todavía imperante en el sector financiero.

Dejá tu comentario