6 de noviembre 2009 - 00:00

FMI se aleja: “Argentina no pidió una revisión”

Amado Boudou
Amado Boudou
El FMI aclaró ayer que aún no recibió un pedido del Gobierno argentino para revisar la economía, bajo las condiciones que impone el artículo IV a todos los países asociados. Contar con ese aval del organismo financiero es fundamental para que el país, tal como manifiesta intentar el Gobierno diariamente, logre acceder nuevamente a los mercados internacionales.

La portavoz del FMI, Caroline Atkinson, en un encuentro con la prensa internacional, sostuvo: «Estamos preparados y abiertos para hacer una consulta del artículo IV», aunque aclaró que «aún no hay un pedido de la Argentina por el momento».

Sucede que, aunque tiene la voluntad de volver al mercado de deuda internacional y retomar las relaciones con los organismos de crédito, el Gobierno se opone hasta ahora a la revisión de la economía, aun cuando los líderes de los países que integran el G-20 pidieron que las naciones transparenten su situación y den a conocer las cifras oficiales.

El ministro de Economía, Amado Boudou, ya expresó su oposición a esa revisión, al sostener que el país no aceptará las recetas recesivas del FMI, como ocurrió en el pasado. Pero una revisión a través del artículo IV no necesariamente incluiría imposiciones por parte del organismo. De hecho, las revisiones del FMI conocidas como consultas de artículo IV suelen hacerse anualmente en cada uno de los 186 miembros que posee el organismo.

El tema será clave en el próximo fin de semana, cuando Boudou y el titular del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se reúnan en Escocia en el marco de un nuevo encuentro del G-20, para intentar avanzar en un acuerdo. Sin embargo, en el Ministerio de Economía no hay grandes expectativas sobre el resultado de esta reunión.

Dejá tu comentario