15 de noviembre 2016 - 22:32

Frida Kahlo, estrella en una próxima subasta neoyorquina

• SOTHEBY'S Y CHRISTIE'S SE PREPARAN PARA CELEBRAR LOS TRADICIONALES REMATES LATINOAMERICANOS
“Niña con collar”, de Frida Kahlo, podría llegar a los 2 millones de dólares en la subasta de Sotheby’s. Christie’s celebra paralelamente la suya de arte latinoamericano, y en ambas hay artistas argentinos.

Frida. “Niño con collar”, pieza mejor cotizada en la subasta de Sotheby’s
Frida. “Niño con collar”, pieza mejor cotizada en la subasta de Sotheby’s
Tras el éxito de la subasta de la colección de David Bowie en Sotheby's, que vendió más de u$s30 millones, las de Arte Moderno y Contemporáneo Latinoamericanos de esta temporada, que se celebrarán 22 y 23 de noviembre en la misma casa en Nueva York, son lideradas por las únicas tres obras que superan el estimado de un millón de dólares, "Niña con collar", de Frida Kahlo, estimada en u$s 1,5 / 2 millones; "Sandías y naranja", de Rufino Tamayo, u$s1,2/1,8 millón, y "Hombre a caballo" de Fernando Botero, u$s800 mil / 1,2 millón.

La subasta, dividida sólo en el título en Moderna y Contemporánea, incluye en su grilla 14 de los 209 lotes de obras de artistas argentinos, encabezada por "La copa azul", de Emilio Petorutti, que junto a "Untitled", de León Ferrari, comparten el estimado de u$s125/175 mil, seguidos por otro "Untitled" pero de Guillermo Kuitca, en u$s100/150 mil; "Tarde rosada" de Benito Quinquela Martín, en u$s70/90 mil, "Untitled" de Ennio Iommi, estimado en u$s30/40 mil, y dos versiones de "Atmosphere Cromoplastique", de Luis Tomasello: la N° 183, en u$s25/ 30 mil, y la N° 38 en u$s40/60 mil; luego "Fontana Mix", de Kazuya Sakai, en u$s 30/40 mil y "Géométrie Spatiale 3051", de Antonio Asis, u$s18/22 mil, a las que siguen dos obras de Antonio Seguí, "Bucólico", u$s15/20 mi y "Paisaje con San Bernardo", u$s18/22 mil; dos de Fernando Canovas: "Untitled", u$s8/10 mil, y "Los campeones", u$s30/40 mil, cerrando con "Structural porn Paintant remix", de Fabian Marcaccio, u$s20/25 mil.

En Christie´s, también los días 22 y 23, encabezan siete obras que llegan al millón de dólares: "Sur les traces", de Wifredo Lam, estimada en u$s2,5/3,5 millones, "Una familia", de Fernando Botero, u$s1,2/1,8 millón, "Sandías", de Rufino Tamayo, u$s1,2 /1,8 millón, "Los ricos", de Fernando Botero, u$s1/1,5 millón, "Untitled", de Amelia Peláez, 800 mil/1,2 millón, "Pelea de gallos", de Mariano Rodríguez, u$s800/1,2 millón, y "Untitled" (Relief N° 325), de Sergio Camargo, 1/1,5 millón.

Veintidós de los 213 lotes en venta son obras de argentinos: hay una de ellas que está entre las diez de mayor estimado de la subasta, "Deng Haag - Praha , de Guillermo Kuitca, en u$s600 /800 mil, seguida por "Untitled", escultura de Pablo Atchugarry, u$s150/200 mil, y "Untitled" de Leon Ferrari, u$s100/150 mil. En las de cinco cifras, "Sun and Cold on Nassau Street ...", de Rómulo Macció, sale estimada en u$s70/90 mil; "Atmosphère chromoplastique N° 2", de Luis Tomasello, u$s40/60 mil; "Tarde gris", de Benito Quinquela Martín, u$s30/40 mil, "Llegada de pescadores", también de Quinquela, u$s 25/30 mil, "Untitled" de Pablo Atchugarry, u$s30 /40 mil, "Llegada de pescadores", de Quinquela, u$s 25/30 mil; "Untitled" de Antonio Asís, u$s 45/55 mil; "Volumina/Ligeti", de Kazuya Sakai, u$s 20/25 mil; "Trois poèmes d' Henri Michaux", de Kazuya Sakai, u$s20/25 mil; "Espectros III" de Alfredo Hlito, u$s35/45 mil; "Módulos", de Rogelio Pollesello, u$s12/18 mil; "Salir en paños menores", de Antonio Seguí, u$s50/70 mil; "Algunos de mal humor", de Antonio Seguí, u$s40/60 mil; "Abstracción 4", de Martha Botto, u$s40/60 mil; "Ombú", Nicolás García Uriburu, u$s15 / 20 mil; "Alice in a Pool of Tears", de Liliana Porter, u$s12/18 mil; "Grande Imanta", de Alicia Penalba, u$s35/45 mil; "Carnaval", de Mario Segundo Pérez, u$s15/20 mil; "Numerados", de Antonio Seguí u$s15/20 mil; "Untitled", de Florencio Molina Campos, u$s18/22 mil, y "Serie roja-Óvalo N° 4", de Mondongo, u$s18/22 mil.

En las cifras de los estimados de los artistas de la región no se observan subas en las cotizaciones con respecto a los últimos años, cosa muy auspiciosa si se toma en cuenta que no han sufrido las bajas de principio de año, cuando estalló la burbuja en Londres en los precios del arte moderno y contemporáneo. Es éste un buen dato para los inversores, y refuerza la idea de que el arte de esta parte del continente, es un resguardo eficaz.

Dejá tu comentario