G-20: un avión y un barco de los EE.UU. aportarán a la seguridad

Edición Impresa

El resto de los equipos serán de la Argentina, que hará un enorme despliegue durante el encuentro de líderes mundiales para garantizar la seguridad.

Estados Unidos aportará a la seguridad del G-20 que arrancará el próximo 29 en la Ciudad de Buenos Aires. Un avión y un barco de comunicaciones norteamericanos se incorporarán al sistema de seguridad de la próxima Cumbre de Líderes mundiales, mientras que el resto de los equipos a utilizar son argentinos. De esa manera lo explicó el ministro de Defensa Oscar Aguad.

El funcionario dijo que "nosotros vamos a coordinar la tarea de seguridad de todo el G-20. Nos van a ayudar, los EE.UU., con un avión y un barco de comunicaciones para tener información del espacio aéreo, con radares de gran alcance, que van a informar a la Fuerza Aérea argentina lo que esté pasando en el espacio aéreo".

Durante la Cumbre del G-20, del 30 de noviembre al 1 de diciembre próximos, estará vigente la ley de Derribos, ya que "el espacio aéreo de Buenos Aires estará cerrado para operar los dos días de la cumbre", indicó el ministro.

Mauricio Macri ya firmó el decreto que modifica artículos de la ley de Emergencia de Seguridad Pública, con el que ordenó iniciar el "apoyo al operativo fronteras y al fortalecimiento del control de la defensa aeroespacial por parte de otras jurisdicciones del Estado Nacional".

Por otra parte el coordinador de la Unidad Técnica G-20, Hernán Lombardi, viene sosteniento que el Gobierno es "absolutamente garante de un G-20 seguro" y advirtió que "el que no tenga una conducta pacífica va a encontrar claramente un sistema que no se lo va a permitir".

"Convivimos con una sociedad en la que garantizamos que ejerzan el derecho a pensar los que piensan distinto, pero también somos absolutamente garantes de un G-20 seguro y de las conductas pacíficas", sostuvo el también titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos aludiendo al intento de atentados de la semana pasada.

El funcionario explicó que "hay preparado un operativo muy importante, acorde con que es el evento más importante que va a suceder en el año en el mundo" y que "el liderazgo mundial se reúna en Buenos Aires es muy importante, porque una Argentina que dialoga con el mundo es una Argentina llena de oportunidades. Que la Argentina sea sede y se ofrezca como un lugar para reuniones en las cuales no es protagonista, como la reunión entre (los presidentes de Estados Unidos) Donald Trump y (de China) Xi Jinping, permite mostrarnos como un lugar plausible donde los acuerdos son posibles".

En función de la realización de la cumbre, arribarán al país la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; los primeros ministros del Reino Unido, Theresa May; de Japón, Shinzo Abe; de Canadá, Justin Trudeau; de Italia, Giuseppe Conte; de Países Bajos, Mark Rutte; de Australia, Scott Morrison; de India, Narendra Modi; de Singapur, Lee Hsien Loong; y de Jamaica, Andrew Holness.

También participarán, entre otros, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; de España, Pedro Sánchez; de Francia, Emmanuel Macron; del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; de Chile, Sebastián Piñera; de Brasil, Michel Temer y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Dejá tu comentario