Gobernadores vacían al PJ: la “pata” económica de Urtubey

Edición Impresa

El Gobernador de Salta se perfila como candidato presidencial y consulta a Melconian, Prat Gay, Redrado y Lavagna. Hoy Gioja junta a la mesa de acción política tras la intervención judicial

La liga de gobernadores que lideran Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba) ya avisó que no estará hoy en la reunión del Consejo Nacional del PJ. Será el primer encuentro a cargo de José Luis Gioja luego de la intervención judicial que encabezó Luis Barrionuevo y tras el desfile de funcionarios y empresarios arrepentidos por el pago de sobornos en la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina de Kirchner.

Por ahora, el Partido Justicialista no logra tender puentes con otros sectores del peronismo más allá del kirchnerismo. Sólo se acercaron massistas residuales como Felipe Solá o Daniel Arroyo quienes se reunieron con la expresidente en el Instituto Patria para unir fuerzas de cara a las presidenciales 2019. Pero en el peronismo federal también hay movimientos: Urtubey comenzó a diagramar un gabinete económico de envergadura nacional en medio de la crisis económica y cambiaria que azota a Cambiemos.

El gobernador de Salta apuesta a una PASO del peronismo no kirchnerista junto a figuras como Sergio Massa, Miguel Pichetto y el resto de los gobernadores con la excepción de Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Gildo Insfrán (Formosa), más cercanos a Cristina. El salteño midió a través de encuestas su horizonte presidencial: es el peronista con más imagen positiva del país pero tiene menos intención de voto que Massa. "Sergio viene en bajada desde 2015 y nosotros estamos en subida. Todavía falta igual", explican cerca de Urtubey. El gobernador, sin embargo, ya definió un mapa de economis-

tas de consulta de cara a un eventual gobierno y sorprendió con dos figuras cercanas a Mauricio Macri. Además de reunirse con Martín Redrado y Roberto Lavagna, el salteño realiza consultas con Carlos Melconian, extitular del Banco Nación, y con Alfonso Prat Gay, exministro de Economía.

"Vamos a acompañar al gobierno para que tenga presupuesto este año. Pero con bajar el déficit fiscal no alcanza. Falta un programa económico. Recién volví de Paraguay, un país que crece y tiene 3% de inflación anual. Ya no quiero compararme con Estados Unidos ni con Europa. Me gustaría que seamos un país ordenado como Paraguay, Perú o Chile con crecimiento sostenido. Un país normal", asegura Urtubey ante Ámbito Financiero. A un año de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de 2019, el gobernador de Salta define a Macri y a Cristina "como los poderes conservadores que ya gobernaron y no encontraron soluciones".

Pero la liga de Gobernadores del peronismo federal que integran Urtubey y Schiaretti también le abrió la puerta a un sector del progresismo no peronista. Las negociaciones para el armado de un frente electoral 2019 tiene en el radar al socialista Miguel Lifschitz, que no tiene reelección en Santa Fe, y a Margarita Stolbizer del GEN. Pero también podrían sumarse radicales disidentes como Ricardo Alfonsín, cada vez más distanciado de Cambiemos.

En ese contexto, y con un pronunciamiento contra la pre-sunta "persecución judicial" a Cristina volverá a sesionar el Consejo Nacional del PJ. En la recuperada sede de la calle Matheu, se reunirá además la mesa de acción política encargada

de avanzar con alianzas electorales para 2019. "Un poco la pesadilla pasó. Fueron cuatro meses injustamente inactivo el PJ,

el principal partido de la oposición. Una intervención caprichosa, que no tenía nada que ver con la realidad. La semana pasada nos entregaron la llave de la sede de Matheu y ahora hay que ponerse a trabajar", sostuvo ayer Gioja.

"Todo lo que se oponga a la Casa Rosada hoy tiene las puertas abiertas", avisó Gioja. Y agregó: "Hay que abrir las puertas, ser generosos y crear ese frente patriótico que necesitamos para que el neoliberalismo no vuelva a conducir la Argentina. El adversario, el enemigo no está dentro de este frente nacional, está afuera, en la Casa Rosada y el límite son los que están en la Casa Rosada".

Dejá tu comentario