10 de septiembre 2010 - 00:00

Gobierno vs. tabacalera

Montevideo - Uruguay enfrentará a la multinacional Philip Morris, que demandó al país por las medidas antitabaco implementadas en 2006, y profundizará la lucha contra el consumo de cigarrillos, una política que, según el Gobierno, le valió un importante posicionamiento a nivel internacional.

El Gobierno de José Mujica tomó esta decisión luego de haber deslizado que evaluaba flexibilizar esas restricciones. Esta posibilidad enfrentó al ex presidente Tabaré Vázquez -médico oncólogo e impulsor de las normativas- con su sucesor.

Proyecto antitabaco

«Estamos próximos a concretar un proyecto antitabaco que sea aún más contundente que el anterior y que profundice las medidas tomadas», indicó el canciller Luis Almagro.

Las medidas a estudio tienen que ver con «precios, educación y publicidad», explicó, y se sumarían a la prohibición de fumar en ambientes cerrados, la veda de la publicidad de cigarrillos, el aumento de los impuestos a estos productos y la aplicación de planes de tratamiento de la dependencia del tabaco.

En marzo de este año, Philip Morris International (PMI) demandó al Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, por los presuntos daños causados por las medidas regulatorias. Desde entonces, el Gobierno debatió la posibilidad de retroceder en la lucha contra el tabaquismo para evitar un juicio de la multinacional.

Agencias ANSA y AFP

Dejá tu comentario