3 de marzo 2017 - 23:24

Grave: sin acuerdo en provincias, a horas de inicio de las clases

El grueso de los gobernadores no logró cerrar aún entendimientos con los maestros. Retoman hoy negociaciones Vidal y Larreta. Anoche se desmarcó Rodríguez Saá (San Luis), con subas de hasta 60,7%. En Entre Ríos habrá huelga toda la semana.

Grave: sin acuerdo en provincias, a horas de inicio de las clases
Más allá de la huelga nacional de 48 horas que vaciará las aulas en el retorno a clases el lunes en todo el país, el grueso de los gobernadores no logra cerrar acuerdos salariales con los docentes, a horas del inicio del ciclo lectivo 2017.

Sólo se registran entendimientos parciales en Salta y Misiones, aunque anoche se desmarcó en San Luis Alberto Rodríguez Saá al ofertar una suba para la administración pública de entre el 38% y el 60,7%, muy lejos del 17-18% -ajustable por costo de vida-que se instaló en las propuestas que desgranaron varios gobernadores, en línea con la estimación de inflación oficial nacional.

Se trata de un panorama que no registra antecedentes en los últimos años, y que golpea a Mauricio Macri en el primer tramo del año electoral en el sensible campo de la educación.

De hecho, y más allá del paro nacional decretado por CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA por la decisión de Macri de no convocar a una paritaria docente federal (ver aparte), ya gremios locales comenzaron a llamar a sus propias huelgas, y por caso, en Entre Ríos, AGMER la extenderá a toda la semana.

En ese preocupante concierto, hoy volverán a sentarse a negociar con los maestros locales dos dirigentes PRO que actúan como una suerte de prueba piloto para otros distritos: la bonaerense María Eugenia Vidal y el porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El duelo bonaerense será a las 12 y el porteño a las 15, con ministros. Habrá en ambos casos ofertas remozadas, que no alcanzarían a mover el amperímetro gremial, que reclama subas del orden del 35% para recuperar el poder adquisitivo perdido en 2016.

En la previa, Vidal enfatizó ayer que "no está previsto por el momento" cerrar un aumento por decreto. Larreta viene de ofertar un aumento del 18% en dos tramos, con gatillo por costo de vida. Vidal, en la última pulseada, mutó a ofrecer ajustes trimestrales por inflación, sin porcentajes previos, un camino en el que incursionó ayer también Neuquén.

Otro Ejecutivo de Cambiemos -el radical Alfredo Cornejo- optó por apelar en Mendoza a un aumento por decreto, tras el rechazo del SUTE al 17% en dos tramos. Pero no incluirá cláusula gatillo.

Las primeras ofertas oficiales de los gobernadores rondaron esos porcentajes, sugeridos desde Balcarce 50 y respaldados públicamente por el propio Macri.

Pero en las últimas horas comenzaron a desmarcarse algunos gobernadores en porcentajes, en un escenario temido por los distritos chicos por el previsible rebote en las exigencias gremiales locales frente a finanzas más ajustadas.

En esa línea, anoche Rodríguez Saá profundizó sus diferencias con la Casa Rosada al lanzar un aumento de entre el 38% y el 60,7% (para los de menores ingresos). El grueso recibirá un 45,3%.

Un día antes, el radical Ricardo Colombi aseguró en Corrientes que la masa salarial crecerá 35% este año, y que habrá un aumento en marzo de entre el 15% y el 18%.

En Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz disparó un 19,5% en dos tramos con gatillo, y en Córdoba seguiría esa senda el peronista Juan Schiaretti. Dos distritos, en tanto, mostraron avances, a partir de acuerdos parciales del peronista salteño Juan Manuel Urtubey (16% en dos tramos) y el misionero Hugo Passalacqua, con 13% a cuenta de paritaria.

Dejá tu comentario