Grave: la crisis siria derrama a Líbano, Irak, Jordania y Turquía

Edición Impresa

Damasco y Beirut - La situación en Siria comienza a extenderse a países vecinos como Irak, Jordania, el Líbano y Turquía, donde ya se produjeron enfrentamientos de diversa intensidad. En tanto, los combates entre el régimen de Bashar al Asad y la disidencia se intensificaban en zonas clave, en un conflicto que ya se ha cobrado la vida de cerca de 25.000 personas.

Hasta el momento, los episodios más fuertes ocurrieron en la ciudad de Trípoli, Líbano (sur), donde desde el lunes se producen enfrentamientos interconfesionales. Por estos choques murieron 12 personas y más de un centenar resultaron heridas.

Enfrentamientos

Los milicianos sunitas del barrio de Bab al Tabane se enfrentan desde hace años con sus rivales alawitas (brazo del chiismo) del Partido Árabe Democrático, considerado instrumento del régimen sirio en el Líbano. Desde que comenzó la revuelta en Siria contra Al Asad, también él alawita, se intensificó la tensión en este país.

En ese contexto, por primera vez desde que comenzaron los choques entre las tropas del Gobierno y las brigadas revolucionarias, un avión de combate sirio entró en el espacio aéreo iraquí (oeste). Fuentes militares en la provincia de Anbar indicaron que el avión estuvo durante cuatro minutos sobrevolando su territorio. El piloto al parecer perseguía a los combatientes del Ejército Libre Sirio (ELS) en la localidad fronteriza de Albu Kamal, escenario de bombardeos.

Previamente, las autoridades iraquíes habían cerrado el paso limítrofe de Al Qaem, para impedir la entrada de hombres armados. Fuentes militares informaron que la barrera fue clausurada con bloques de hormigón de tres metros de altura y que se encuentra custodiada por una unidad especial.

Batallas constantes

Desde que el ELS se hizo con el control de la zona a mediados de julio pasado, la zona ha sido escenario de constantes batallas, y en reiteradas ocasiones, las propias fuerzas irquíes tuvieron que intervenir con disparos.

En tanto, en Jordania (sur) cayeron varios proyectiles y causaron heridas en la población civil. Este país limita con la provincia siria de Deraa, una de las más castigadas por la represión del régimen de Asad.

Asimismo, testigos oculares indicaron que se produjeron enfrentamientos nocturnos entre las fuerzas de los dos países, una versión que no fue confirmada por ninguno de los dos países.

Por otra parte, ante el rápido aumento de la cifra de refugiados sirios, Turquía pidió comenzar los preparativos para el establecimiento de zonas de protección en suelo sirio. Los campamentos turcos no pueden recibir a más de 100.000 individuos, citó el diario Hürriyet al ministro del Exterior, Ahmet Davutoglu. La ONU podría establecer campamentos del lado de la frontera siria, señaló.

Refugiados

Hasta el momento, unas 70.000 personas huyeron de la violencia en Siria a Turquía, con un aumento de los desplazamientos en las últimas semanas. Actualmente Turquía custodia sus fronteras con aviones de combate F-16, debido a tres incidentes con helicópteros de guerra sirios.

Mientras continuaban los combates en las ciudades de Alepo, Homs y Damasco, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó que desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011, 24.495 personas perdieron la vida. Entre los fallecidos habría 17.281 civiles, destacó la organización, con base en Londres. Según sus cifras también murieron 6.163 soldados fieles a Bashar al Asad y 1.051 rebeldes.

Agencias Reuters EFE, AFP y ANSA

Dejá tu comentario