Grecia cambia político por banquero central

Edición Impresa

Atenas - Lucas Papademos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, emergió ayer como favorito para ser el próximo primer ministro de Grecia, mientras se debatía quién encabezará el Gobierno de unidad que deberá lograr la aprobación legislativa de un crucial rescate. Ayer los líderes políticos griegos debatieron el nombre del nuevo primer ministro, posiblemente un tecnócrata que deba hacer valer su autoridad sobre los jefes de partidos desde la centroizquierda a la centroderecha, y tomar decisiones que afectarán a los griegos por una década.

Papademos, un gobernador del Banco de Grecia que supervisó el ingreso del país a la eurozona en 2002 antes de pasar a ser vicepresidente del BCE, es el favorito para el cargo de primer ministro. «El primer ministro sostuvo numerosos contactos telefónicos con el señor Papademos en los últimos días», dijo a periodistas un alto funcionario del Gobierno.

El nuevo primer ministro estará ajetreado sólo intentando que el partido socialista PASOK de Papandréu y el Nueva Democracia de Samaras trabajen juntos, más allá de qué figuras políticas integren el próximo gabinete. «Temo que el nuevo Gobierno será pronto muy problemático», afirmó Stefanos Manos, exministro conservador de Finanzas. «El nuevo primer ministro no dará la impresión de que está a cargo. Todos estarán pendientes de los dos partidos líderes, que estarán haciéndose cargo de las cosas detrás de escena», manifestó, pronosticando que la próxima administración no tomará grandes medidas y sólo esperará a las elecciones. Al menos los dos partidos acordaron sobre la breve vida que tendrá la coalición y decidieron ayer que las próximas elecciones podrían realizarse el 19 de febrero, horas antes de que Venizelos explique a sus pares de la eurozona los planes de Grecia durante una reunión en Bruselas. Papandréu informó ayer por teléfono a los líderes de Europa, incluyendo a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, sobre los esfuerzos por formar una nueva coalición, dijo su despacho.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario