- ámbito
- Edición Impresa
Indec anuncia hoy inflación de enero: será de menos del 1%
En enero, la inflación fue un poco más alta que la del mes anterior, según explicó Juan Luis Bour, de FIEL. Para esta fundación, llegó al 2%, impulsada nuevamente por los alimentos y también por esparcimiento, que estacionalmente es elevado en enero por las vacaciones. «El 71% de los ítems que relevamos subió», sostuvo Bour. Con el incremento de enero, la suba interanual del IPC-FIEL es del 23%.
También incidieron en la suba del primer mes de 2011 el aumento de las cuotas de la medicina prepaga y el transporte. Para el Estudio Bein, el IPC de enero fue del 1,8%, por encima del 1,3% que había marcado en diciembre. En ese sentido, detallaron en el informe que «los precios de los alimentos subieron un 2,6% mensual, luego de haber aumentado solo un 0,7% en el último mes del año». Esta consultora indicó que mantiene la proyección de la inflación para este año similar a la de 2010, del 22,9%.
En Finsoport, del exviceministro de Economía Jorge Todesca, el IPC de enero se ubicó en torno al 1,7%. Fue el rubro Alimentos y bebidas el que más subió, en un 1,8%, con caídas en la harina de trigo y en carne para asado y picada; y con fuertes subas en algunas verduras, como la lechuga y el tomate.
El INDEC difundirá esta tarde la cifra del inflación de enero. También dará a conocer el índice de precios mayorista, el costo de la construcción y la valoración de la canasta básica alimentaria y total, que marcan el nivel de indigencia y pobreza.
Los trabajadores agrupados en ATE volverán a hacer un abrazo simbólico alrededor del edificio del organismo dirigido por Ana María Edwin, en repudio al número que difunda el INDEC, a cuatro años del inicio de la manipulación de las cifras.
El Instituto de Estudios Económicos del Banco Ciudad difundió ayer un informe en el que señala que 2011 «comienza con dos puntos a favor en cuestiones microeconómicas y varios en contra en el frente macroeconómico». Entre los primeros sostiene que «es difícil suponer que se repita con igual intensidad en 2011 la suba de precios internacionales de las materias primas que se vio en 2010».
Dejá tu comentario