20 de abril 2012 - 00:00

India, potencia nuclear, lanzó un poderoso misil

Nueva Delhi - La India entró ayer en el reducido grupo de países que disponen de misiles de largo alcance, con la exitosa prueba del Agni-V, un proyectil capaz de portar ojivas nucleares y de alcanzar objetivos en toda Asia y parte de Europa.

El misil, con un alcance estimado superior a 5.000 kilómetros, fue lanzado a las 8.07 hora local desde una base situada en la isla de Wheeler, frente a las costas orientales de la India, y se elevó hacia el océano en medio de una densa humareda blanca.

«Ha sido un lanzamiento fantástico. El misil llegó 20 minutos después a las coordenadas previstas y los datos telemétricos muestran que el éxito es del ciento por ciento», confirmó el director de la base donde tuvo lugar la prueba, S.P. Dash.

«La India es un país con capacidad para diseñar, desarrollar y producir un misil de largo alcance. Ahora somos una potencia en materia de misiles», dijo después el jefe de la Organización India para Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), V.K. Saraswat.

El Agni V («fuego», en sánscrito) pesa 50 toneladas y puede transportar una ojiva nuclear de una tonelada, y, a diferencia de sus predecesores, presenta un sistema de propulsión en tres fases y no de dos, de acuerdo con distintas fuentes.

Con el lanzamiento, la India entra en el pequeño grupo de países nucleares capaces de golpear objetivos a larga distancia, compuesto por Rusia, China, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, aunque se cree que Israel también posee algún tipo de proyectil similar.

Un misil intercontinental es aquél con un alcance de más de 7.500 kilómetros, por lo que el DRDO califica al Agni V como un proyectil de rango «intermedio», lo cual es suficiente para golpear cualquier objetivo en toda China, gran parte de Asia y Europa oriental.

«Pero nuestra doctrina es la de no ser el primero en atacar y nos adherimos a ella con firmeza. Este misil es básicamente un artefacto disuasorio, con una capacidad superior a 5.000 kilómetros», puntualizó el portavoz del DRDO Ravi Gupta.

«Si fuera contra China, lo habríamos hecho hace muchos años. Pero no tenía sentido disponer de armas nucleares y no de sistemas apropiados para lanzarlas. Tanto China como Pakistán son estados nucleares», afirmó el analista Ajay Lele, del centro IDSA. «Básicamente, la puesta a punto del Agni V es una manera de decir a posibles enemigos que es mejor no meterse con nosotros», añadió Lele.

Agencia EFE

Dejá tu comentario