Inflación fue del 5,4% en octubre y cerrará el año arriba del 45%

Edición Impresa

En el acumulado de 2018 avanzó un 39,5%. Debido al nuevo esquema monetario y a las altas tasas de interés, en el último bimestre de 2018 los precios crecerán a un menor ritmo del 3% mensual.

La inflación alcanzó en octubre el 5,4%, en línea con las proyecciones privadas, y se desaceleró con respecto al 6,5% registrado en septiembre, indicó ayer el INDEC. De esta manera,

la inflación anualizada alcanzó el 47,5%, mientras que en lo que va del año, el costo de vida acumuló un incremento del 39,5% y en los últimos doce meses avanzó un 45,9%. Además, para todo 2018 se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) crezca holgadamente por encima del 45%.

Este incremento respondió principalmente a la suba del tipo de cambio de fines de agosto, que al dejar cierto rezago tarda en impactar en el nivel general de precios. Según la teoría económica, una devaluación termina teniendo un traslado a precios de entre el 20% y el 40% en el corto plazo, pero el efecto en el largo depende de que haya un cambio en el tipo de política, porque en caso contrario terminaría siendo nulo. Además, la consultora Ecolatina precisó que "el aumento de los precios mayoristas del 16% en septiembre impactó en el IPC de octubre", de modo que en el último bimestre, el costo de vida creció el 12,3%, "que se evidenció en mayor medida en los bienes y servicios sensibles a la cotización del dólar". Entre los últimos dos meses, los bienes (mayormente transables) crecieron el 15% en el período, mientras que los servicios, menos del 8%, considerando los aumentos de los servicios públicos (gas, transporte público). De acuerdo con el organismo que conduce Jorge Todesca, los segmentos que más crecieron en el mes fueron el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+8,8%), Transporte (+7,6%) y Otros bienes y servicios (+6,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,9%) y Salud (+5,5%). Por debajo del nivel general de precios se ubicaron Prendas de vestir y calzado (+5%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (+4,3%), Restaurantes y hoteles (+3,1%), Recreación y cultura (+2,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+2,3%), Educación (+2,1%) y Comunicación (+0,7%).

Además, la inflación núcleo anotó un alza del 4,5%, lo que daría cierto margen para que el indicador siga desacelerándose en los próximos meses -vale aclarar que continuaría en niveles elevados, ya que para el año que viene se espera una inflación de al menos un 27%-. En ese sentido, la consultora ACM indicó que para noviembre se espera un piso en la inflación del 2,5%, que "se basa en los efectos de segunda ronda de aumentos de combustibles y cigarrillos, que se suman a la inercia registrada en el rubro de alimentos por el pasaje a precios de la apreciación del dólar". Por su parte, los precios regulados crecieron el 7,4% y los estacionales, un 6,2%. Ambos tuvieron una variación que se ubicó por encima del nivel general de precios.

Proyecciones

Por otra parte, ACM destacó que "si bien las tasas de variación son menores a las registradas durante los últimos meses, están lejos de estabilizar la inflación en un nivel similar al 23% que se aprobó en la Ley de Presupuesto 2019". E indicó que "las miradas están puestas en la inflación de 2019, la cual puede mostrar una desaceleración, pero a costa de una tasa de sacrificio elevada en términos de actividad. Es por eso que proyectamos un 29%, pero con una caída del producto de al menos un 2%". En línea, Ecolatina agregó que en lo que resta del año, "pese a la estabilización del dólar, el endurecimiento del esquema monetario y la consecuente recesión, la inercia propia del proceso inflacionario hará que los precios suban en el último bimestre del año a un ritmo del 3% mensual, la mitad respecto del bimestre septiembre-octubre (en torno al 6% mensual)". De esta forma, todo parece indicar que la inflación terminaría el año en torno al 48%/49%.

Dejá tu comentario