3 de diciembre 2009 - 00:00

Internacional en pocas líneas

- Suspenden proceso al nazi Demjanjuk

Munich - El juicio contra el presunto criminal nazi John Demjanjuk quedó ayer en suspenso por enfermedad del acusado, lo que acrecienta las dudas de la viabilidad del proceso, tanto por la salud del casi nonagenario, como por la falta de sobrevivientes capaces de reconocerlo como autor de los crímenes de los que se lo acusa. A Demjanjuk se le imputa complicidad en el asesinato de 27.900 judíos muertos en el campo de concentración de Sobibor, en el que sirvió como guarda voluntario, entre marzo y octubre de 1943.

- Clásico: Fini vs. Berlusconi

Roma - Las tensiones internas en el Pueblo de la Libertad (PdL), el partido del premier Silvio Berlusconi, siguen en pie, después que su cofundador, el actual presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, sostuvo que el premier italiano confunde el consenso del que dispone en el electorado con la impunidad. Fini afirmó que Berlusconi «confunde el consenso popular, que sin duda tiene y lo legitima para gobernar, con una especie de inmunidad frente a cualquier autoridad de garantía».

- Irán liberó a 5 deportistas

Teherán - Irán liberó ayer a los cinco británicos detenidos en noviembre por ingresar a aguas territoriales cuando participaban de una regata, ya que lo hicieron «por error», informaron fuentes oficiales en Teherán y Londres. El cuerpo de elite Pasdaran, Guardianes de la Revolución, reportó en un comunicado que Irán recibió «las garantías necesarias» para liberar a los británicos y consideró que fue un «error» el ingreso a aguas territoriales de la República Islámica.

- Enojo de la Armada chilena por juicio

Santiago - La Armada de Chile suspendió el acto oficial del lanzamiento de la regata Bicentenario por el arresto de varios oficiales retirados que fueron procesados por torturas cometidas en 1973. La ceremonia se iba a celebrar a bordo del buque escuela Esmeralda, con asistencia de embajadores de trece países. Precisamente, el proceso es por torturas en esa nave histórica. Entre los detenidos hay dos vicealmirantes retirados, un capitán de navío y siete suboficiales de la Armada, además de un ex coronel y un ex suboficial de Carabineros.