Internacional en pocas líneas

Edición Impresa

- Evo destituyó a 22 jueces

La Paz - La federación de magistrados de Bolivia se declaró ayer en emergencia luego de que el Consejo de la Judicatura, cuyos miembros nombró el presidente Evo Morales, decidió «destituir de manera irregular» a 22 jueces en todo el país. «Estamos en emergencia por la destitución de jueces con fines de copamiento (controlar todos los cargos) de las distintas cortes» de Justicia, indicó el presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMB), José Armando Urioste.

- Ministro de Uribe, acusado

Bogotá - La Fiscalía General de Colombia acusó ayer al ex ministro del Interior y de Justicia y actual embajador en Italia, Sabas Pretelt, como presunto autor del delito de cohecho por ofrecer coimas para que el Congreso aprobara la primera reelección del presidente Álvaro Uribe, en 2004. Tras conocer la noticia, Pretelt renunció a su cargo.

La ex representante da la Cámara Yidis Medina había admitido haber recibido ofrecimientos de sobornos por parte de funcionarios del Gobierno a cambio de su voto favorable al proyecto de reforma constitucional, que permitió que Uribe aspirara a un segundo mandato presidencial en 2006.

Se trata del primer funcionario del Gobierno que renuncia a su cargo para enfrentar el proceso penal ante la fiscalía por esta causa.

Pretelt negó las acusaciones de la ex congresista y confió en poder demostrar su inocencia ante las autoridades que realizan la investigación.

Dejá tu comentario