- ámbito
- Edición Impresa
Intima AFIP a Gobierno porteño por $ 700 M
• LE RECLAMA APORTES PATRONALES MAL LIQUIDADOS. MACRI DECIDIÓ APELAR LA MEDIDA

Ricardo Echegaray
Esta ofensiva del organismo recaudador se basa en el Decreto 814 de 2001, que estableció una cuota única de 16% para las contribuciones patronales del sector privado y otras entidades y organismos. Sin embargo, argumentan en el Gobierno porteño, no se incluyó a la Ciudad ni a las provincias. Por lo tanto, el Gobierno de la Ciudad comenzó a pagar un 10,17% en concepto de contribuciones patronales. Ahora, la AFIP reclama una diferencia del 5,83% de la nómina salarial.
Las provincias afectadas, también intimadas por Echegaray, se presentaron ante la Corte Suprema para reclamar. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires no tiene competencia para ir directo a la Corte, por lo que recurrió a la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social.
En el Ministerio de Hacienda porteño, a cargo de Néstor Grindetti, consideran que no tiene fundamento alguno el reclamo. Por lo tanto, esperan un fallo favorable de la Cámara y un pronunciamiento similar de la Corte Suprema.
Esta batalla judicial entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad es una más en la zaga que ya lleva varios capítulos, entre los que se cuentan los siguientes:
La Casa Rosada le negó el año pasado al Gobierno porteño la emisión de un bono por $ 1.600 millones, que debía contar con la autorización por el Gobierno nacional. Luego, la ANSES se negó a comprar el título, que originariamente se colocaría entre las AFJP.
La Ciudad decidió comenzar con la emisión de Letras de Tesorería para cubrir parte de las necesidades de fondos de 2008. Ya lleva colocados más de $ 300 millones. Se harían sólo una o dos colocaciones más para lo que resta del año.
En febrero, el Gobierno porteño decidió pagar en cuotas los aportes a la seguridad social de sus empleados, acogiéndose a un beneficio que permite la ANSES. La medida -que indirectamente implica que Macri se financia pagándole en cuotas al organismo- generó una fuerte reacción por parte del titular de la ANSES, Amado Boudou, y también de algunos gremios, pese a que legalmente está prevista esta alternativa.
Dejá tu comentario