19 de julio 2016 - 00:00

Inusual: activa feria judicial en tribunales por causas clave

Presionados por la eventual auditoría del Consejo de la Magistratura, jueces de instrucción suspendieron descanso y avanzan en medidas durante receso.

Despachos llenos. A diferencia de otros años, magistrados como Ercolini, Bonadio, Rafecas, Servini y Torres habilitaron sus juzgados.
Despachos llenos. A diferencia de otros años, magistrados como Ercolini, Bonadio, Rafecas, Servini y Torres habilitaron sus juzgados.
 La feria judicial de invierno despobló por dos semanas los tribunales federales de Comodoro Py del trajinar habitual, pero algunos de los expedientes más candentes tendrán continuidad durante el receso. La explicación es que exfuncionarios y allegados al kirchnerismo están detenidos, y las medidas que deben adoptarse no pueden tener demoras ni suspenderse. Es el caso de las causas que involucran al exsecretario de Obras Públicas, José López, y la de presunto lavado de dinero contra Lázaro Báez, quien debutó en un nuevo pedido de apartar al juez Sebastián Casanello.

Pese a no tener personas detenidas, también continuarán con medidas de prueba ya en curso aquellas en las que está imputada la expresidenta Cristina de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia como las causas Hotesur y Los Sauces. La defensa de la hija menor de la exmandataria pedirá que se habilite la feria para objetar el embargo a sus cajas de seguridad, dado que el último día antes del receso, el juez Julián Ercolini dispuso su embargo.

En el caso del detenido López, el juez federal Daniel Rafecas ya tomó esa medida y "habilitó el receso de invierno: esto le permitirá seguir ordenando medidas (como la apertura de los paquetes de datos de los 9 celulares hallados al exfuncionario) y produciendo prueba antes de las indagatorias de la religiosa Celia Aparicio, de la esposa del exfuncionario, María Amalia Díaz, del contador Andrés Galera y del empresario de la construcción Eduardo Gutiérrez, que iniciarán a partir del 1 de agosto próximo, ya con la feria culminada. La defensa de López apelará ante la Cámara Federal su procesamiento con prisión preventiva por enriquecimiento ilícito luego de ser detenido el 14 de junio, cuando intentaba esconder bolsos con casi u$s 9 millones en el interior de un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez. El recurso podrá ser presentado en la feria ante la sala del Tribunal de Apelaciones que esté de turno.

A diferencia de otros años, el panorama en Comodoro Py es distinto. De manera inusual y ante la gravedad de las causas que manejan (y como gesto ante la eventual auditoría que piensa iniciar el Consejo de la Magistratura sobre causas de corrupción), muchos jueces federales que optaban por vacacionar las dos semanas de feria de invierno, resolvieron quedarse o bien hacer uso de pocos días de licencia, entre ellos el juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa Hotesur y el propio Claudio Bonadio.

Por su parte, Casanello impuso el secreto de sumario por diez días en la causa que tiene detenido a Báez, a su contador Daniel Pérez Gadín y al abogado Jorge Chueco por lavado de activos. En la causa se ordenaron casi 20 allanamientos en todo el país y la prueba comenzó a llegar al filo del inicio de la feria judicial al despacho del juez en el cuarto piso de Comodoro Py 2002, donde comenzará a ser analizada. Además los tres detenidos del caso podrían insistir con recursos para lograr su excarcelación ante los tribunales de apelación, como la Cámara Federal de Casación, durante el receso invernal. La Cámara Federal confirmó los procesamientos con prisión preventiva en las últimas semanas y abrió el camino para cuestionar esta decisión ante Casación, el tribunal superior: al haber presos la feria no interrumpe los plazos legales.

Por su parte, el juzgado federal de Sergio Torres estará de turno durante el receso, por lo cual recibirá nuevas denuncias que involucren detenciones o precisen medidas de prueba que por su premura ameriten habilitar la feria. Para los primeros días de agosto, cuando se cumpla el plazo del receso, se espera que por ejemplo la Sala II de la Cámara Federal avance sobre las apelaciones presentadas contra los procesamientos por la causa de la venta de dólar futuro al final del kirchnerismo, entre ellos el de la expresidenta Cristina de Kirchner. El jueves último esta sala quedó confirmada en ese caso al frustrarse un pedido para apartarla hecho por la defensa de la exmandataria y comenzará así a revisar los procesamientos dictados por el juez Bonadio. Y para la primera semana de agosto también se esperará en Comodoro Py a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y al exministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido, para ser indagados en la causa por defraudación en la construcción de viviendas sociales del programa Sueños Compartidos. El juez Marcelo Martínez Di Giorgi los citó por segunda vez tras haber faltado a una primera convocatoria.

Dejá tu comentario