29 de marzo 2018 - 00:00

Inversión del mes: las Lebac en marzo le ganaron al dólar

Mal mes del Merval (-5,7%). En el primer trimestre la operación más rentable fue el euro (+11,23%).

Inversión del mes: las Lebac en marzo le ganaron al dólar
La tasa en pesos le ganó en marzo al dólar por primera vez en cuatro meses, después de que el Banco Central (BCRA) vendiera u$s2.040 millones para contener una suba de la divisa en un intento por frenar la inflación. Las Lebac de corto plazo rindieron un 2,3%, mientras que el dólar mayorista registró un ligero avance del 0,1%, cerrando a $20,17. Este proceso se dio luego de varios meses donde aquellos que apostaron por las tasas en pesos perdieron frente al avance del dólar, que en lo que va del año creció un 8,1%, contra el 6,7% de las tasas. Esta fue una de las estrategias del Banco Central para luchar contra la especulación de los operadores.

De todas formas, el Gerente de Inversiones de GMA Capital, Nery Persichini, señaló que "puede ser tiempo de revancha para el 'carry-trade', considerando que el BCRA aclaró que la suba del dólar no estaba justificada por razones económicas y, de continuar, comprometería el proceso de desinflación".

Por su parte, la renta variable arrojó resultados negativos en marzo, en una tendencia que se extiende desde febrero, afectados por el contexto externo donde impactaron la suba de tasas de la Reserva Federal y la incertidumbre por una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China. El Merval cayó un 5,7%, en un marco donde las principales bajas fueron registradas por Camuzzi Gas Pampeana (-25%), Agrometal (-23,8%), Indupa (-20,6%), Juan Minetti (-20,4%) y Longvie (-17,9%). En tanto, terminaron con mayores alzas los títulos de Rigolleau (9%), Transener (6,8%), Fiplasto (3,2%), Carboclor (2,8%) y Grupo Financiero Galicia (1,7%). En lo que va del año, el indicador registra un alza del 3,5%.

Durante marzo, la Reserva Federal subió las tasas de interés un cuarto de punto porcentual a un rango de un 1,50% a un 1,75% y mantuvo su previsión anterior de al menos otros dos aumentos más en el año, una señal de creciente confianza en que recortes de impuestos y un aumento del gasto público impulsarán la economía y la inflación. Otro hecho destacable es la suba del euro en lo que va del año, que ganó un 11,2%, en medio de la caída a nivel internacional del dólar.

Por otra parte, Wall Street perdió en el mes 4,7%, afectada por la crisis desatada tras la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles al aluminio y el acero, lo que generó incertidumbre en relación a la posibilidad de una guerra comercial con China. Los commodities arrojaron rendimientos mixtos: la soja sufrió una caída del 2,8%, mientras que el petróleo se incrementó un 4,8% y el oro, apenas un 0,6%.

Por el lado de la renta fija, los títulos públicos operaron dispares. Los bonos en pesos ajustables por CER se mostraron levemente positivos en el tramo largo de la curva, con subas menores al 2%. El riesgo país trepó a 418 puntos básicos.

Dejá tu comentario