25 de noviembre 2010 - 00:00

Irlanda presentó fuerte ajuste para acceder al salvataje

Irlanda presentó fuerte ajuste para acceder al salvataje
Dublín - El ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, presentó ayer un plan de ajuste a cuatro años con el que el Gobierno quiere reducir los gastos en 15.000 millones de euros (u$s 20.100 millones), para solventar la crisis bancaria y cumplir los términos de un rescate de la UE y el FMI. El paquete prevé recortes por 10.000 millones e ingresos por aumento de impuestos de 5.000 millones de euros. Un 40% del total, 6.000 millones de euros, debe conseguirse en 2011. «Este compromiso creará confianza en casa y en el extranjero», dijo Lenihan y añadió que los gastos estatales llegaron a duplicarse en algunos casos en los últimos diez años, algo que en la actual situación no se puede mantener. Entre otras medidas, se prevé aumentar el IVA del 21% al 23% de forma progresiva. A partir de 2014, los irlandeses tendrán que pagar además por primera vez el agua potable. El salario mínimo se bajará un euro a 7,65 euros y se recortarán casi 25.000 empleos en el Estado y gastos de seguridad social por 2.800 millones para 2014. Sin embargo, no toca la polémica y baja tasa de impuestos corporativos

Aportes generalizados


«El tamaño de la crisis implica que nadie escapará del aporte que se debe hacer para la recuperación nacional», dijo el primer ministro Brian Cowen en conferencia de prensa.

El diferencial del bono irlandés a 10 años frente a su par alemán tocó ayer un máximo de la sesión de 660 puntos básicos antes de caer ligeramente. Su rendimiento alcanzó el 9,23%, muy lejos del 2,63% del bono alemán. El plan presupuestario es una de las condiciones del rescate que la UE y el FMI negocian con un país considerado en algún momento un modelo de desarrollo económico. Irlanda podría pagar una tasa de interés de alrededor del 6% sobre cualquier préstamo que reciba del FMI y Europa, dijo Cowen. El primer ministro dijo al Parlamento que aún no se había acordado una cifra final para la asistencia, «pero se ha discutido un monto del orden de los 85.000 millones (de euros)». El periódico Irish Independent dijo que la situación era tan crítica que Dublín podría inyectar dinero adicional en el alicaído sistema bancario este mismo fin de semana, sin esperar la llegada de los préstamos del bloque europeo y el FMI. La Comisión Europea dijo que las conversaciones estaban avanzando sin problemas, pero aclaró que tomarían varios días más. «Con suerte, vamos a terminar cerca de fines de noviembre. No puedo ser más preciso que esto», dijo un portavoz a reporteros en Bruselas.

Con estas medidas y otras que se irán añadiendo, el Ejecutivo confía en reducir el déficit público hasta el 9,1% del PBI en 2011, tras llegar este año al 32% como consecuencia de los 35.000 millones de euros inyectados en el sector bancario.

Ayer, la agencia Standard & Poors rebajó la calificación de la deuda irlandesa a largo plazo desde la categoría «AA-» a «A» con perspectiva negativa, al considerar que Irlanda tendrá que acceder a un rescate financiero para su banca mayor de lo previsto.

Agencias Reuters, DPA, EFE y AFP

Dejá tu comentario