El vocero del Ejército israelí, Moti Almoz, aseguró a la emisora Channel-2 que la fuerza destruyó los extensos túneles localizados en la Franja que los milicianos palestinos utilizaban para ingresar al territorio israelí y cometer ataques y para el contrabando de armas. No obstante, afirmó que los soldados no se retirarán, pese a que la destrucción de esas construcciones subterráneas fue el principal argumento utilizado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu para iniciar la operación "Margen Protector" en Gaza.
"No nos iremos, nos quedaremos en la Franja. Todavía hay muchas más misiones por cumplir", declaró Almoz.
La confirmación de la destrucción de los túneles llegó pocas horas después de que la oficina de Netanyahu emitiera un comunicado en el que advertía que, pese a lograr ese objetivo, "el operativo finalizará sólo cuando se instaure un período prolongado de seguridad y calma para los ciudadanos israelíes".
Gran parte de las fuerzas que se encontraban dentro de Gaza comenzó su repliegue el domingo, si bien aún permanecen tropas en el área de Rafah (sur) especialmente castigada por los bombardeos desde el pasado viernes.
De acuerdo con analistas israelíes, la concreción de la destrucción de los túneles facilitó que el gabinete israelí aceptara ayer un alto el fuego de 72 horas (a partir de las 8 de la mañana de hoy, hora local) en paralelo a la misma aceptación por parte de Hamás y otras facciones palestinas a propuesta de Egipto.
La decisión fue adoptada después de que tanto el primer ministro Netanyahu como el titular de Defensa, Moshé Yaalón, se mostraran partidarios de la opción de una tregua humanitaria sin condiciones.
La política que seguirá Israel es la de que "la calma será respondida con calma" y, si prospera en esta ocasión la interrupción de hostilidades durante tres días (el viernes fracasó una iniciativa similar), una delegación israelí visitará El Cairo para abordar un acuerdo global que ponga fin al actual conflicto.
Un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato, sugirió que las tropas que permanecen en Gaza podrían ser retiradas totalmente como parte del acuerdo. "Si se ratifica el cese al fuego no habrá necesidad de presencia de fuerzas", sostuvo.
La misión negociadora palestina ya había anunciado que aceptaba la tregua en Gaza a través del jefe de la misión, el dirigente de Al Fatah, Azam al Ahmed.
"Hamás informó a El Cairo hace unos minutos sobre su aprobación de una tregua de 72 horas a partir de mañana (martes)", dijo por su parte Sami Abu Zuhri, un vocero del movimiento islamista.
La "posición palestina unificada sobre un cese el fuego en Gaza" fue puesta en marcha el domingo por Al Ahmed, estrecho colaborador del presidente palestino, Mahmud Abás.
Y aunque las demandas incluidas (pleno retiro militar de las tropas israelíes, revocatorio del "bloqueo" de Gaza y liberación de un contingente de prisioneros) parecen inaceptables en lo inmediato, en el breve o mediano plazo, esta renovada versión de la "iniciativa egipcia" representa un nuevo paso para afrontar otras cuestiones vitales para Gaza, como la apertura de los pasos de frontera como el egipcio de Rafah y "reconstrucción de Gaza" a través de una conferencia internacional de donantes, informó la prensa egipcia que accedió al documento sobre la tregua.
Para observadores, sería menos problemático avanzar hacia ese escenario una vez que Israel proclame "la victoria" de su ofensiva, lo que parece próximo. Eso, a su vez, dejaría el terreno político para la restauración -al menos parcial- de la autoridad de Abás en Gaza en lugar de Hamás, lo que beneficiaría la estabilidad en materia de seguridad para Netanyahu.
De acuerdo con Nahum Barnea, célebre editorialista del periodismo israelí, el mandatario palestino, calificado de "jefe de una banda de terroristas" por un ministro israelí luego de la reconciliación con Hamás, podría volver a convertirse por necesidad en un "socio" del premier israelí.
Según los últimos reportes, la ofensiva israelí, que inició ayer su cuarta semana, provocó la muerte de más 1.800 palestinos, en su mayoría civiles, además de dejar al menos 9.000 heridos. Por su parte, Israel perdió 63 soldados y tres civiles, su mayor baja desde la guerra del Líbano en 2006.
| Agencias EFE, AFP, ANSA y Reuters |


Dejá tu comentario