3 de octubre 2013 - 00:00

Kicillof y M. del Pont también pidieron prorrogar el blanqueo

Los radicales Nito Artaza, Alfredo Martínez, Ernesto Sanz, Gerardo Morales y Laura Montero en la primera línea de ataque al Presupuesto 2014 y las leyes de prórroga que se debatieron ayer en el Senado. Adrián Cosentino, Axel Kicillof y Aníbal Fernández, presidente de la Comisión de Presupuesto, dirigieron el único día de debate del paquete económico ayer en la comisión del Senado. En una semana, al recinto.
Los radicales Nito Artaza, Alfredo Martínez, Ernesto Sanz, Gerardo Morales y Laura Montero en la primera línea de ataque al Presupuesto 2014 y las leyes de prórroga que se debatieron ayer en el Senado. Adrián Cosentino, Axel Kicillof y Aníbal Fernández, presidente de la Comisión de Presupuesto, dirigieron el único día de debate del paquete económico ayer en la comisión del Senado. En una semana, al recinto.
"La Presidenta nos hizo una consulta a mí y a Mercedes Marcó del Pont y coincidimos en que era razonable y conveniente prorrogar el blanqueo, para que no esté sujeto a toda esa hojarasca electoral que tiende a crear clima de desazón y peligro de crisis". La frase fue parte de la participación ayer de Axel Kicillof, como viceministro de Economía, en el plenario de comisiones del Senado que debatió el Presupuesto 2014, la prórroga de la Ley de Emergencia Económica y de todos los tributos que vencen el 31 de diciembre de este año, incluyendo el impuesto al cheque. El blanqueo, que aparentemente nada tiene que ver con ese paquete económico, fue parte ayer del debate que mantuvieron Kicillof, Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda, y Adrián Cosentino, de Finanzas, con la oposición. Estaba claro que la presentación en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Coparticipación Federal iba a ser el momento para que los radicales y peronistas disidentes le apuntaran al Gobierno por la prórroga del blanqueo y el fracaso en convocar a blanqueadores para la compra de los CEDIN.

Kicillof volvió a culpar allí a la oposición por la magra cosecha del blanqueo: "Se dijeron cosas desacertadas que llamaron a confusión a mucha gente". Se refería quizás a la amenaza radical de impulsar una investigación a quienes ingresaron al blanqueo cuando cambie el Gobierno.

"Fue muy acertada la decisión del Gobierno", dijo y luego relató que la prórroga "fue analizada en una reunión que mantuvo junto a la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. La presidenta de la Nación nos consultó en esa reunión y coincidimos en que era razonable prorrogar el blanqueo", dijo. Compartió así la paternidad de ese consejo, que hasta ahora parecía ser sólo de Guillermo Moreno.

En el plenario del Senado, que terminó con la firma de todos los dictámenes despejando así el camino para que se conviertan en ley el próximo miércoles, Kicillof criticó también a los "agoreros de siempre" que piden "ajuste y reendeudamiento serial", en relación con los opositores recientes.

Junto a él, Pezoa ratificó que el proyecto de Presupuesto 2014 tiene como "inversiones prioritarias" las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo y la educación: "La inversión destinada a la protección y asistencia directa a personas en situación de vulnerabilidad se concentra en la generación de empleo y la protección a la familia", dijo el funcionario.

La oposición, mientras tanto, pedía que les explicaran las proyecciones base del proyecto de Presupuesto, como el crecimiento del 6,2% o la inflación del 10,4% que fueron ratificados sin ponerse colorados por todos los funcionarios.

Cosentino avanzó sobre uno de los temas más conflictivos de este proyecto de presupuesto: las partidas destinadas al pago de deuda.

"Los grandes pilares que han dado lugar a la recomposición tienen que ver con lo que hemos hecho en reorganización de pasivos", dijo el funcionario e insistió con el "logro de que la Argentina haya podido normalizar el 93% de su deuda".

Enfrente, por la oposición, les respondió, entre otros, la radical mendocina Laura Montero: "El Presupuesto nacional es una ficción con errores groseros de diagnóstico y de cálculo, que comprometen cada vez más las cuentas fiscales. Tenemos un Presupuesto completamente ficticio, que arrastra errores de presupuestos anteriores; incluso hasta de tipeo".

El jujeño Gerardo Morales insistió: "El Presupuesto no plantea un abordaje de medidas concretas para las economías regionales. Hay una manipulación del Índice de Precios al Consumidor y que no están de acuerdo con la prórroga de la Emergencia Económica".

Dejá tu comentario