1 de junio 2011 - 00:00

Kunkel anunció y lo desmienten

Carlos Kunkel
Carlos Kunkel
Carlos Kunkel puso, ayer, en riesgo su categoría de anunciador K. Dijo, por radio, que el 23 de junio, horas antes del cierre de listas, Cristina de Kirchner lanzaría su candidatura, y al rato, en bloque, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el vocero Alfredo Scoccimarro lo desmintieron.

Tiene, hasta ese día, el diputado -jefe, en los 70, de Néstor Kirchner- tiempo para ratificar su condición de pronosticador bien informado. Fue, en su momento, quien anticipó que Cristina de Kirchner competiría por la senaduría nacional contra Chiche Duhalde. Pocos lo creían y ocurrió.

Dos años después, fue el primero en plantear que Kirchner no reelegiría y que la candidata de la continuidad sería Cristina de Kirchner. El tiempo, otra vez, le dio la razón. Ayer aseguró que la Presidente lanzará su reelección el 23 de junio y, por ahora, lo cruzaron duro.

«Es previsible que Cristina lance su reelección el 23 de junio. El anuncio se va a hacer público, creo que el 23 de junio está anunciado el acto de lanzamiento», dijo Kunkel, contrariando la táctica oficial de jugar a un misterio que parece muy previsible.

Por eso, desde dos continentes, salieron a cruzarlo. Scoccimarro desde Roma, donde acompaña a la Presidente en su gira por Italia; Aníbal Fernández desde Casa Rosada.

«Cristina Kirchner no necesita jefe de campaña, ni exégetas, ni intérpretes», aseguró el vocero oficial. «Cuando la Presidenta decida lo que tenga que decidir lo va a hacer ella», agregó el funcionario.

Casi en paralelo, Aníbal Fernández se apuró también en desmentir a Kunkel, aunque lo acotó a la fecha del lanzamiento ya que, respecto de la postulación de la Presidente, ha dicho varias veces que «no queda otra opción que no sea Cristina» la postulante del oficialismo para la presidencial del 23 de octubre.

«Lo siento por Carlos (Kunkel), pero está diciendo algo de su pura cosecha y no tiene que ver con lo que la presidenta piensa», sostuvo el jefe de Gabinete y agregó que el legislador «no fue designado jefe de campaña», por lo cual, «lo que dice corre por su cuenta y riesgo».

En la misma línea, Aníbal Férnandez afirmó que «no hay nadie que pueda exhibir, esgrimir o hacer conocer fechas o personas en nombre de la Presidenta, porque ella no se ha expresado nunca en ese sentido».

El lanzamiento de una eventual candidatura por la reelección, según Aníbal Fernández, «es una decisión intrínseca de la Presidenta y lo resolverá cuando ella lo estime conveniente».

«Kunkel no está autorizado»
, consignó el funcionario también en declaraciones radiales, y precisó: «Estamos hoy a 31 de mayo, 23 días vista» de la fecha que había mencionado el diputado del Frente para la Victoria.

La cuestión de la fecha del lanzamiento de la candidatura forma parte del secretismo habitual del kirchnerismo y alimenta, entre propios y extraños, las hipótesis sobre una posible no presentación de la Presidente, alternativa que en realidad parece descabellada.

Dejá tu comentario