27 de diciembre 2010 - 00:00

La Argentina ayudó a Uruguay con granos por sequía

Montevideo - El presidente de Uruguay, José Mujica, catalogó de «gesto formidable» la decisión del Gobierno argentino de facilitar la exportación de granos para el alimento del ganado en medio de una sequía que afecta el país y que obligó a declarar en emergencia agropecuaria la zona norte.

«Queremos reconocer un gesto formidable del Gobierno argentino, que no tenía necesidad de otorgarlo», afirmó Mujica en su audición radial «Habla el Presidente».

«La Argentina se apresta a concedernos toneladas de granos y ración para animales afectados por la sequía», destacó el presidente.

Para facilitar la llegada del alimento destinado a miles de cabezas de ganado, el Gobierno de la presidente argentina, Cristina de Kirchner, «hará una renuncia fiscal, que es un gesto de solidaridad», agregó.

«Siento que es una especie de premio de fin de año, porque la solidaridad también debe ser considerada un premio», destacó Mujica.

El mandatario uruguayo señaló que las relaciones «con los vecinos» siguen siendo la prioridad internacional del país.

«Para Uruguay ninguna relación internacional es más importante que las relaciones con la Argentina y Brasil», enfatizó.

Los tres países, junto con Paraguay, son socios en el Mercosur.

«Después hay otras relaciones valiosas, pero ninguna tiene el valor de lo que significan los vecinos para Uruguay», aseguró el presidente.

Mujica, que asumió el pasado 1 de marzo, le dio prioridad a la tarea de normalizar las relaciones con la Argentina, que anteriormente vivieron la peor crisis en décadas derivada de la construcción de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia).

Agencia EFE

Dejá tu comentario