“La Argentina necesita acordar un plan estratégico de riego”

Edición Impresa

La Argentina necesita acordar un plan estratégico de riego, según se señaló en las conclusiones centrales de los 400 técnicos y funcionarios de distintas provincias que se reunieron en Paraná, Entre Ríos, para debatir la forma de incrementar las hectáreas cultivables.

Con un plan estratégico de riego se podrían también «crear nuevos puestos de trabajo y mitigar los efectos de la migración rural», coincidieron los especialistas del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) del Gobierno.

En el debate fue analizado el hecho de que en los últimos cuatro años los departamentos del norte de Santa Fe atravesaron el peor ciclo de sequía de las últimas décadas, sin contar con un plan maestro para manejar el agua.

La carencia de agua también es nacional, y en el norte santafesino se agrava la situación porque disminuye la infraestructura (acueductos, sistemas de riego) para mitigar el impacto de la falta de lluvias en las zonas más castigadas, según se indicó.

Esta falta de inversión estratégica -del Estado y del sector privado- dejó a los animales, a los cultivos y a los pobladores desarmados frente a la seca, que mató a más de 600.000 cabezas de ganado y quemó lotes de soja, girasol, maíz y trigo.

Un camino para cambiar esta historia empezó a recorrerse en el V Encuentro del PROSAP la semana pasada, en Paraná.

El foco de la reunión estuvo puesto en los sistemas de riego como factor clave para el desarrollo productivo, económico y social.

Si bien el PROSAP es un instrumento de inversión pública del Ministerio de Agricultura, sus recursos en parte provienen de fondos nacionales y provinciales, pero sobre todo gestiona créditos internacionales del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Puede financiar sistemas de riego, tendidos eléctricos y mejoras de los caminos rurales, entre otras necesidades.

El director de Desarrollo de la provincia de Córdoba, Luis Pizarro, dijo que «es muy importante intercambiar experiencias sobre el uso y el valor del agua» y planteó que «deben generarse lineamientos básicos a nivel federal para que no haya tanta disparidad entre las provincias».

El aprovechamiento integral del agua para riego, sobre todo cuando se trata de cuencas que son compartidas entre varias provincias, también fue debatido como un tema central.

Dejá tu comentario