1 de noviembre 2016 - 00:00

La construcción se desplomó el 13%

La construcción se desplomó el 13%
 La industria de la construcción se derrumbó en septiembre un 13,1% interanual y acumuló en lo que va del año una baja del 12,8%, informó ayer el INDEC. El Indicador Sintético de la Construcción (ISAC) tuvo en septiembre el cuarto peor mes del año y profundizó su tendencia bajista ya que en agosto la baja había sido del 3,7%. Este resultado fue superado sólo por abril (-24,1%), julio (-23,1%) y junio (-19,6%). A lo largo del año, todas las mediciones tuvieron un resultado negativo, de modo que el sector de la construcción se encamina a ser uno de los rubros que más condicionó la actividad económica.

El informe también arrojó datos sobre los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en el segmento privado y sostuvo que ese indicador en agosto registró una baja de 13,5% interanual. La información que se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional, en la comparación con julio, expuso una baja más leve, que fue del 0,2%. Según el sondeo, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 41 municipios registró en septiembre pasado una baja de 9,6% con relación al mes anterior. Por su parte, en la comparación interanual, el dato de septiembre registró una caída de 22%. La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros nueve meses del año percibió una baja de 4,7% en relación con el mismo período de 2015.

En tanto, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción mostraron, en la medición interanual, bajas de 21,2% en hierro redondo para hormigón, 14,5% en artículos sanitarios de cerámica, 14% en ladrillos huecos, 13,9% en resto de insumos, 12,9% en pisos y revestimientos cerámicos, 11,5% en cemento portland, 9,1% en pinturas para construcción, 5,1% en placas de yeso y 3,2% en asfalto. Si se analizan las variaciones interanuales del acumulado durante los primeros nueve meses del año en su conjunto, se dieron caídas de 31,1% en el resto de insumos, 26,9% en asfalto, 19,3% en hierro redondo para hormigón, 12,3% en cemento portland, 10,2% en ladrillos huecos, 6,8% en pisos y revestimientos cerámicos, 6% en placas de yeso y 5,7% en pinturas para construcción. A contramano, se registró un incremento del 0,7% en los artículos sanitarios de cerámica.

Dejá tu comentario