“La economía mundial está haciendo equilibrio; la crisis no terminó”

Edición Impresa

«La economía mundial está haciendo equilibrio, y algunos piensan que la crisis terminó, pero se equivocan», dijo ayer Ha Joon Chang, economista profesor de la Universidad de Cambridge. «La economía mundial va a seguir en turbulencia por tres o cuatro años más», agregó el académico coreano, reconocido como uno de los heterodoxos más destacados de la actualidad. Participará hoy en el seminario Desarrollo Económico y Proyecto Nacional, organizado por GESTAR, el Instituto de Estudios y Formación Política del Consejo Nacional del Partido Justicialista, que se llevará a cabo en la Universidad de Lanús. Asistirán también el ministro de Economía, Amado Boudou; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli; y el titular de la ANSES, Diego Bossio.

A continuación, los aspectos más destacados de su discurso:

  • En los últimos días se dio una situación en Irlanda, que está bajo presión de la Unión Europea por este paquete de rescate. El ministro de Finanzas portugués está diciendo que tal vez necesiten ayuda, y con el Gobierno británico repitiendo lo que hizo Irlanda con el Presupuesto, no me sorprendería que Inglaterra tenga una caída también.

  • En este contexto, creo que América Latina tiene en el corto plazo el desafío de controlar el flujo de capitales especulativos que se da por tasas de interés altas, que atraen a fondos de los países desarrollados.

  • Este problema se ha vuelto tan grave que incluso el FMI está diciendo que algunos países deberían implementar un control de capitales.

  • La Argentina es uno de los países que ha tenido plena conciencia de este problema, y ha implementado algunas leyes para reglamentar el ingreso de capitales de corto plazo. En 2002, tuvo la valentía de decidir no pagar la deuda internacional. El ejemplo argentino les ha dado valor a muchos otros países. El fin de semana pasado estuve en Irlanda y se hablaba del «modelo argentino».

  • La Argentina hizo bien en mantener distante al Fondo, porque éste no ha sido más que una agencia recaudadora de deuda para los países ricos.

  • En el largo plazo, la situación económica actual plantea un desafío para América Latina porque en muchos países de la región el crecimiento fue impulsado por la demanda china. La economía de China esta relativamente bien, pero no hay certeza de que esta situación permanecerá. También hay una tendencia a la baja en EE.UU. y en Europa, lo cual si hay una nueva caída, la economía china se verá afectada.

  • Además, esta desventaja se ha mantenido por un gran gasto público, y en los últimos tres años el Gobierno chino ha implementado el mayor plan de estímulo fiscal en el mundo. En este momento, parece imparable, pero si hay otra crisis global, seguramente bajará la demanda china de commodities.

  • Los países en desarrollo como los latinoamericanos no pueden hacer las cosas por completo a nivel regional, porque siguen necesitando importar tecnología de los países avanzados. Creo que tiene que existir cooperación a nivel regional, pero con una actitud de apertura hacia el resto del mundo.
  • Dejá tu comentario