La estrella es David

Edición Impresa

• En una encuesta realizada en ámbito.com, Nalbandian fue elegido como el mejor tenista de la última década

Pese a que en esta temporada apenas pudo disputar un puñado de partidos, David Nalbandian permanece inalterable en la consideración del público. Los pergaminos que sumó a lo largo de su trayectoria y la fama de vago pero talentoso despertaron la admiración de la gente, que en una encuesta realizada en ambito.com, lo eligió como el mejor tenista argentino de la última década con el 45,03 por ciento de los votos. Detrás suyo, con el 33,93%, se ubicó Juan Martín del Potro, quien pese a conquistar el US Open este año, no le alcanzó para desbancar al cordobés del primer lugar. Tercero se ubicó Guillermo Coria con el 8,43%, cuarto Gastón Gaudio (4,86%) y quinta Paola Suárez (3,62%), entre los primeros puestos.

Que Nalbandian, número tres del mundo en 2006, haya sido elegido como el mejor de la última década se condice con los resultados que obtuvo, entre los que se destacan la final perdida ante el australiano Lleyton Hewitt en Wimbledon 2002, la conquista del Masters de Shanghai en 2005, cuando venció en un partido histórico al suizo Roger Federer en cinco sets y la obtención de los ex Masters Series (hoy Masters 1000) de Madrid y de París, en 2007. En esta temporada se alzó con el ATP 250 de Sydney, tras superar en la final al finlandés Jarkko Nieminen. Posteriormente, los dolores en la cadera se intensificaron y el punto máximo llegó en mayo, cuando perdió ante el chileno Paul Capdeville en Estoril. Ese fue el último torneo que jugó en el circuito, al que se reincorporará en enero de 2010, en Auckland.

Por el lado de Del Potro, su carrera está en franco ascenso. Luego de conquistar cuatro torneos consecutivos en 2008 (Stuttgart, Kitzbühel, Los Angeles y Washington) y erigirse como la sensación, el tandilense confirmó en 2009 que puede pelear seriamente por el número uno del mundo con Federer, Nadal, Djokovic y Murray. Si bien ganó en Sydney y en Washington, el punto de quiebre llegó en el US Open, cuando derrotó en el match decisivo a Federer por primera vez en su carrera. Luego de una temporada exigente, el número cinco del mundo tendrá descanso hasta enero, cuando comience con la puesta a punto para el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año.

Por último, se destacan las ubicaciones de los ex tenistas Guillermo Coria y de Paola Suárez. Más allá de haber sido Nº 3 del mundo en 2004, el santafesino será recordado por aquella derrota que sufrió a manos de Gastón Gaudio en la final de Roland Garros 2004. En cambio, la de Pergamino se aseguró un lugar en la memoria colectiva tras obtener la Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, junto a Patricia Tarabini.

Dejá tu comentario