22 de diciembre 2011 - 00:00

“La idea es generar buena onda”

El vínculo cercano que tiene Zabaleta sobre todo con Del Potro y con Mónaco será clave para armonizar el grupo y crear un clima relajado. También procurará acercarse a Nalbandian, con quien trabajará por primera vez.
El vínculo cercano que tiene Zabaleta sobre todo con Del Potro y con Mónaco será clave para armonizar el grupo y crear un clima relajado. También procurará acercarse a Nalbandian, con quien trabajará por primera vez.
El flamante subcapitán del equipo argentino de Copa Davis, Mariano Zabaleta, aseguró que el próximo año Juan Martín del Potro «peleará por el número uno del ranking mundial» y que David Nalbandian «puede aportar muchas cosas como ya las ha aportado». El tandilense, que secundará a Martín Jaite en la conducción del equipo argentino y en diálogo con Télam, insistió a la vez en la necesidad «de generar buena onda en el grupo» y adelantó que escucharán «mucho a los jugadores» para tomar decisiones.

Zabaleta, quien alcanzó el 21° lugar del ranking ATP en 2000, aseguró: «Hay que aprovechar el momento de Del Potro. Es un jugador diferente y el año que viene estará peleando por el número uno». Y también valoró lo que puede dar la otra estrella del equipo, Nalbandian: «Es la primera vez que voy a trabajar con David, a quien conozco del circuito. Puede aportar muchas cosas, como ya las ha aportado. Vamos a intentar que venga...». Y agregó: «Como dijimos con Martín (Jaite) desde un principio, buscaremos que haya buena onda y entre todos tiene que haber un respeto en común para que este objetivo salga».

Respecto del modo de trabajo que empleará en esta etapa, anunció: «El capitán de Copa Davis está cuatro o cinco días antes de una serie con el jugador. Por eso nuestra idea es que los jugadores vengan, estén con su cuerpo técnico y sigan con el trabajo que vienen haciendo; en sí, el único que conoce al jugador es el entrenador que viaja con él durante todo el año». Y siguió, tomando distancia del ciclo anterior: «Nosotros podemos aportar lo nuestro. Va a haber que tomar decisiones, pero los protagonistas importantes son los jugadores. Sería una ridiculez, si vamos a enfrentar a Alemania por ejemplo, no preguntarle al tenista qué opina cuando ya ha jugado, por ahí, 50 veces con el rival que tiene enfrente».

Zabaleta, exentrenador de Juan Mónaco, contó que tanto él como Jaite viajarán a los torneos para profundizar la relación con los jugadores. «Lo que queremos es que estén tranquilos, ir a verlos y charlar para saber qué opinan y escucharlos. Tengo muy buena relación con todos y no va a cambiar por ser subcapitán», resaltó. Según el tandilense, hay seis o siete jugadores capacitados para integrar el equipo. «Si alguno no llega a estar es porque hay una explicación coherente y se le dará. Nosotros vamos a bancar al jugador siempre y les daremos a todos su oportunidad», garantizó.

Zabaleta se mostró muy contento por la chance de acompañar a Jaite en la conducción del equipo y se la adjudicó a que la Asociación Argentina de Tenis consideró que era el momento justo. «Arturo Grimaldi (presidente de la AAT) contestó sobre esto y dijo que eran diferentes momentos para ellos. En su momento, cuando se puso a «Tito» Vázquez, ellos pensaban que era la mejor decisión. Ahora piensan que somos nosotros», sentenció.

El debut de Jaite y Zabaleta será en la serie ante Alemania, en febrero, como visitante. «Alemania es el rival a vencer, el objetivo y mi cabeza está puesta en eso. Ni vi el cuadro. Hay que mentalizarse así, paso a paso, porque es un equipo duro y no va a ser fácil», explicó al ser consultado sobre la gran oportunidad de la Argentina de ganar la Ensaladera de Plata en 2012, por la presentación de un cuadro favorable y algunas ausencias de peso que se anuncian como las de Rafael Nadal y David Ferrer en España. En ese sentido, se permitió ilusionarse: «Sueño con eso, como todos. La verdad es que me gustaría un montón que se ganara y creo que es un desafío para todo el país».

Dejá tu comentario