La industria creció un 7% en abril (no es INDEK)

Edición Impresa

La actividad industrial creció un 6,9% interanual en abril, impulsada -como en los meses anteriores- por el sector Maquinaria y equipos. De acuerdo con el estudio realizado por Orlando Ferreres y Asociados, en la comparación entre abril y marzo el aumento fue del 1,1%, mientras el primer cuatrimestre del año registró un alza anual del 5%.

«El panorama para la industria local parece mantenerse en línea con el de meses anteriores. Los sectores más dinámicos siguen mostrándose líderes en la recuperación poscrisis, mientras las cifras de crecimiento acumulado muestran que ya se habría recuperado más de la mitad de la producción manufacturera perdida en 2009»
, revela el estudio. En abril, el rubro Maquinaria y equipos lideró el crecimiento con un 34,5%, en línea con el promedio del primer cuatrimestre que se situó en el 40%. En particular, la producción de automotores se incrementó cerca del 67% en términos anuales, al mismo tiempo que la producción de heladeras y lavarropas se expandió a tasas del 18,6% y 21,7%, respectivamente.

Si bien «la crisis en la zona del euro provocó dudas sobre la continuidad de esta tendencia, puesto que más del 15% de nuestro comercio exterior tiene como destino aquella región», el informe indica que «el impulso proveniente de la demanda local así como de nuestro principal socio comercial, Brasil», fundamenta la continuidad de este «proceso de recuperación».

En tanto, por el lado de las cifras negativas, la nota la volvió dar Alimentos y bebidas, que cayó cerca de un 10% en abril y cuya contracción anual se sitúa en el 14%. De esta manera, se transformó en el único rubro que no creció. Por último, en lo que se refiere a Minerales no metálicos, Ferreres y Asociados explica su crecimiento a través del repunte de la construcción.

Dejá tu comentario