La “Marca Ciudad” la construimos entre todos

Edición Impresa

Una "Megaciudad" con casi 3 millones de habitantes como Buenos Aires merece repensarse. Lo que sucede a título individual, cuando decidimos sobre lo que nos haría felices en tanto individuos y actuamos en consecuencia, puede suceder también como iniciativa colectiva. Es que para encontrar soluciones colectivas a nuestros problemas colectivos, precisamos dar el primer paso: el de la reflexión. El de la construcción de una identidad.

"Hacia dónde vamos", "de dónde venimos" y "quiénes somos" son preguntas que sólo podemos responder si nos pensamos como comunidad. Y si acordamos, como resultado, un proyecto de comunidad. Necesitamos pensar qué nos define, qué nos diferencia, qué oportunidades aprovechar y qué queremos mejorar. Explicitar nuestras necesidades, para atenderlas de la mejor manera.

Desde el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), pensamos que la mejor manera de hacerlo es a partir del diseño de una "Marca Ciudad", que enorgullezca a los porteños, pero también inspire las mentes y corazones de quienes nos visitan. Queremos inspirar a otros para que vengan y nos conozcan, entre otras cosas, porque a los argentinos nos gusta irnos: en el primer trimestre de 2017, los turistas argentinos en el exterior gastaron más que los turistas extranjeros en Argentina, siendo el saldo de la balanza de "viajes" negativo por 2285 millones de dólares.

En ese camino, el turismo receptivo se presenta como una gran oportunidad, y el desarrollo de una "Marca Ciudad" emerge como una herramienta interesante para atraer visitantes y, de esa forma, generar empleo, fomentar el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida. Cabe mencionar que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo genera el 10% del PBI mundial, y, de forma directa o indirecta, uno de cada 10 empleos. El caso de la CABA no es la excepción: en términos de ingresos, el turismo representa el 6,5% del PBI de la Ciudad, según datos oficiales.

La Ciudad de Buenos Aires es uno de los principales destinos del país, elegido por más de cuatro millones de turistas durante 2016. La riqueza cultural, la disponibilidad de alojamientos y la oferta gastronómica son parte de nuestra esencia: sin ir más lejos, durante marzo de este año, la Academia Iberoamericana de Gastronomía ha premiado a la Ciudad de Buenos Aires como la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017. Somos también una "Ciudad Universitaria", teniendo en cuenta que el 32% de las Casas de Altos Estudios de todo el país se encuentran en la Ciudad.

A pesar de ello, nuestra Ciudad no se encuentra entre las más visitadas. En 2015 la empresa Euromonitor International elaboró un listado de las ciudades con más arribos del mundo. La Ciudad de Buenos Aires se encuentra en el puesto 83, lejos de ciudades como París (5) o Nueva York (9) y atrás de ciudades latinoamericanas como Lima (76). Para revertir esta situación es preciso construir nuestra "Marca Ciudad", acordar que el fomento del turismo es una prioridad e implementar políticas públicas en vistas a ese objetivo, como el embellecimiento de la ribera o la instalación de baños públicos.

Desde el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA) proponemos la construcción de una Marca Ciudad que, entre otras cosas, nos permita potenciar el turismo receptivo en tanto generador de trabajo, dinamizador de la oferta cultural y, fundamentalmente, incentivo para la planificación estratégica de la Ciudad.

*Presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires.

Dejá tu comentario