9 de julio 2009 - 00:00

La “Obamamanía” está al borde de terminar

La “Obamamanía” está al borde de terminar
La "luna de miel" entre un nuevo presidente y la gente se dice tradicionalmente que dura mientras éste reciba el apoyo de más del 55% de la población. De Truman a Nixon este período solía oscilar entre los 11 y los 41 meses (promedio, 26). A partir de Ford se redujo drásticamente a un lapso de entre 1 y 21 meses (promedio, 7). Los datos aún no están disponibles, pero es probable que la luna de miel de Obama haya llegado a su fin en estos días, a poco menos de seis meses de haber asumido (sólo Ford, Clinton y G.W. Bush -los dos últimos arrancaron con menos del 58% de apoyo popular- tuvieron un "enamoramiento" más corto con la sociedad). Normalmente esto no sería más que una anécdota, pero en la actual crisis el grado de adhesión popular a las medidas del Poder Ejecutivo puede ser importante. Que en este contexto el mercado bursátil se muestre melindroso resulta entonces por demás lógico.

Un poco como el lunes recién en la última media hora de operaciones el Dow se colocó del lado ganador y cerró la jornada avanzando un 0,18% a 8.178,41 puntos. Podemos entonces hablar de una rueda entre neutra y negativa. Como el martes, el dólar estuvo flojo ante el yen pero avanzó contra el euro, de manera que es difícil achacarle el nuevo desplome de los commodities (-2,6%) y especialmente el del petróleo, que en su sexta rueda consecutiva de baja cerro en u$s 60,14 por barril. Fuera de esto es difícil identificar noticias realmente bajistas.

La licitación de treasuries a 10 años y el anuncio de que el Tesoro retirará activos tóxicos por u$s 40.000 millones, el nuevo sistema operativo de Google, la proyección de crecimiento mundial del FMI, la inacción del G-8, tras el cierre de las operaciones el balance de Alcoa, fueron todas noticias sino "alcistas" cuando menos neutras.

Dejá tu comentario