La oscura vida del terrorista de Dubái

Edición Impresa

Gaza - El asesinato del dirigente de Hamás Mahmud al Mabuh hace un mes en Dubái está envuelto en sombras, no sólo por la autoría, de la que se acusa al Mosad israelí, sino por las actividades de este hombre en el brazo armado del movimiento islamista palestino.

Como pasa siempre en estos casos, Israel niega su responsabilidad en el asesinato, pero la Policía de Dubái atribuyó la operación a los servicios secretos israelíes, para los que Al Mabuh era un blanco de primer orden debido a su papel en la Franja de Gaza desde la década de 1980.

Nacido el 14 de junio de 1960 en el campo de refugiados de Jabaliya (norte de Gaza), Mahmud al Mabuh se alistó con 18 años en el movimiento de los Hermanos Musulmanes, fundador de Hamás.

«Desde muy joven se apasiona por la resistencia y por la yihad» o guerra santa, afirma su biografía oficial difundida en la página de internet de Hamás. Su militancia lo llevó más de una vez a las cárceles israelíes en los años 1980.

Pero se dio a conocer sobre todo por haber orquestado el secuestro y el asesinato de dos soldados israelíes en 1989.

Llegó a disfrazarse de judío religioso, junto con otros activistas palestinos, para secuestrar a uno de los dos soldados, cuyo cadáver fue encontrado en abril de 1989.

Mahmud al Mabuh describió él mismo con lujo de detalles estas operaciones en un video difundido tras su muerte por la señal qatarí Al Jazira.

«Saqué mi revólver de 38 mm y le apunté a la cabeza (a uno de los dos militares) para dispararle, pero (mi camarada) Abu Suhaib fue más rápido que yo. Abrió fuego con su propia pistola», declara en un video con el rostro oculto bajo un velo.

Su hermano Husein afirma que quería cambiar los cuerpos de los dos soldados por la liberación de palestinos detenidos en Israel. «Lo que hizo era legítimo. Después de eso fue perseguido por Israel», contó Husein al Mabuh.

En el mismo video, Al Mabuh, que era mecánico en Gaza, dice haber sido blanco de tres intentos de asesinato.

Su biografía oficial relata que una vez unos soldados israelíes disfrazados de granjeros se escondieron en su garaje y abrieron fuego contra dos de sus hermanos.

En 1990, Al Mabuh, uno de los fundadores del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, huyó de la Franja de Gaza hacia Egipto cuando el ejército israelí destruyó su casa.

Estuvo detenido tres meses en Egipto y luego se fue a Libia y a Siria, donde vivió hasta su muerte, asegura Hamás.

Pero poco se conoce de lo que hizo durante las dos décadas siguientes. Se sabe, eso sí, que mantuvo contacto con su familia sin darle detalles sobre sus actividades.

Según Fayeq, otro de sus hermanos, Mahmud al Mabuh estaba implicado en el contrabando de armas destinadas a Hamás en la Franja de Gaza.

Israel acusa a Irán de armar al movimiento islamista, algo desmentido por la República Islámica.

Lo cierto es que las armas transitan por túneles de contrabando bajo la frontera con Egipto y, según la prensa israelí, Al Mabuh era un elemento esencial del tráfico procedente de Irán.

Su familia, que promete vengarlo, afirma que Israel está detrás de su asesinato.

«Los agentes del Mosad lo mataron. Nadie más», asegura su padre Abdelruf al Mabuh. «Llamamos al mundo entero a castigarlos».

Dejá tu comentario