La Rioja va por nuevo “bono verde”, ahora por u$s100 M

Edición Impresa

Completará el cupo de los 300 M de dólares autorizados por ley provincial. En febrero colocó primer tramo a tasa del 9,75% a ocho años. Fondos sólo se pueden usar para invertir en proyectos sustentables.

El gobernador de La Rioja, el peronista Sergio Casas, apura la colocación de u$s100 millones en el mercado internacional para antes de fin de año.

El nuevo "bono verde" completará los u$s300 millones autorizados a través de una ley provincial. Antes, en febrero, la administración riojana había emitido u$s200 millones para la construcción del Parque Eólico de Arauco SAPEM, a una tasa fija de 9,75% en dólares, a un plazo de 8 años y con una amortización en 4 pagos. Un punto importante a destacar es que por la rentabilidad proyectada será la misma empresa la que reintegrará los créditos a obtener, sin comprometer las arcas provinciales.

En aquel momento, Casas había destacado que era el primer "bono verde" emitido por el país. denominación que se utiliza cuando los fondos son utilizados para el desarrollo de inversiones que generan impacto positivo en el medio ambiente.

El mes pasado, Jujuy, gobernada por el radical Gerardo Morales, también colocó un bono verde de u$s210 millones para completar el financiamiento del Parque Solar de La Puna. El título es a cinco años y con tasa de 8,625%, y completó el financiamiento del Eximbank China para el parque de energía fotovoltaica más grande de Latinoamérica, ubicado en el paraje de Caucahari, departamento de Susques, en plena Puna jujeña.

Por su parte, el riojano Parque Eólico Arauco SAPEM va en línea con el plan RENOVAR que puso en marcha el Gobierno nacional y se estima que generará 300 MW de energía.

La decisión del La Rioja fue publicada esta semana en el Boletín Oficial y el ente autorizado a encarar la colocación será el Ministerio de Hacienda, encabezado por Ricardo Guerra.

El decreto, firmado por el gobernador sostiene que esto se hará "en uno o más tramos y en uno o en varios períodos presupuestarios según la oportunidad o conveniencia del caso".

"En una única oportunidad o a través de posteriores colocaciones o reaperturas, para ser colocados en oferta pública en el mercado local y/o internacional de capitales, en las condiciones y con el destino allí especificado", agregó la resolución en sus fundamentos.

Por último precisa que "los recursos que se obtengan a través de esta reapertura, deben destinarse a financiar la ejecución de proyectos y/o inversión pública actualmente en desarrollo para la generación de energía limpia y fluentes de financiamiento que propicien y/o sustenten la ejecución de otras obras públicas".

Dejá tu comentario