5 de octubre 2010 - 00:00

“La situación fiscal es insostenible” (Obama)

«Lo que no voy a hacer es recortar las inversiones, como la educación», adelantó Barack Obama, tomando distancia de lo que harían los republicanos para sortear esta situación.
«Lo que no voy a hacer es recortar las inversiones, como la educación», adelantó Barack Obama, tomando distancia de lo que harían los republicanos para sortear esta situación.
Washington - El presidente norteamericano, Barack Obama, dijo ayer que Estados Unidos enfrenta una «situación fiscal insostenible» y que hay que ponerse serio para abordar el déficit federal. Se estima que el déficit presupuestario habría alcanzado el récord de u$s 1,47 billón en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2010. Obama indicó que las medidas de gasto público de emergencia que tomó para apoyar al crecimiento y la contratación cuando asumió el poder el año pasado habían aumentado temporalmente la brecha presupuestaria, pero que el déficit tenía que ser enfrentado en el futuro.

«Me doy cuenta de que estamos enfrentando una situación fiscal insostenible», dijo Obama en una reunión de su consejo de asesores para la recuperación económica que discute un fortalecimiento en la colaboración entre la comunidad universitaria y el sector privado. «Lo que no voy a hacer es recortar las inversiones, como la educación», agregó. El Partido Demócrata, que podría enfrentar un castigo de los votantes preocupados por el alto déficit del país en las elecciones legislativas del 2 de noviembre, argumenta que sus rivales republicanos reducirían el gasto en educación.

Agencia Reuters