27 de noviembre 2009 - 00:00

La soja mantiene su solidez

El mercado de granos logra transitar la etapa de máxima oferta estacional en el Hemisferio Norte sin que las cotizaciones reflejen esta circunstancia. La cosecha de los Estados Unidos, que se ha visto demorada por el exceso de precipitaciones, es muy bien absorbida, tanto por los canales domésticos como por la exportación.

En su último informe, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) consignó que ya se encuentra recolectado el 68% del maíz y el 94% de la soja. La oleaginosa experimentó una fuerte mejora en el curso de todo el mes anterior y en lo que va del presente. La posición para entrega en mayo de 2010 en el Mercado a Término de Buenos Aires, que cotizaba a u$s 206 a principios del mes anterior, superaba los u$s 244 por tonelada al cierre del miércoles. Tuvieron mucho que ver con esta evolución las complicaciones de la cosecha en los Estados Unidos, la buena demanda doméstica en ese país y las preocupaciones en torno al clima en Sudamérica.

En la Argentina, algunos dudan de que se lleguen a alcanzar los 19 millones de hectáreas de siembra, tal como pronostica la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y en Brasil, el exceso de lluvias en el sur del país no permite finalizar las tareas de implantación.

La revista especializada Oil World recortó su expectativa productiva en nuestro país, de 50 millones de toneladas a 48 millones de toneladas. Esta cifra resulta menor en 5 millones de toneladas que lo estimado por el USDA en su último informe mensual.

Para completar el panorama, también hay que considerar la depreciación de la divisa norteamericana en las últimas semanas, la flojedad de las tasas de interés de corto y mediano plazo y la fuerte corriente inversora y especulativa que acude a los mercados de materias primas como un refugio antiinflacionario.

Inversión

En este último punto, los analistas de Barclays Capital destacaban recientemente que, en el curso de 2009, el flujo de inversiones en commodities por parte de la comunidad inversora mundial llegará a los u$s 60 mil millones, lo que implica un monto total de entre u$s 230 y u$s 240 mil millones bajo administración. Hasta el momento se han alcanzado unos u$s 55 mil millones en inversiones, destacándose la fuerte actividad del mes de octubre en este segmento, lo que hace suponer a estos especialistas que de no mediar ningún factor macroeconómico adverso se llegará sin complicaciones a la cifra proyectada.

Durante el presente mes, se observó que una importante masa de dinero acudió a plazas de materias primas como el cobre y el oro, y en menor media a los futuros de energía y granos.

La analista del mercado de soja de Prudencial Bache, Anne Frick, estima que las cotizaciones más altas de este producto se generarán en el presente mes. Frick encontró 12 temporadas, desde 1974, en las que la posición de soja enero en Chicago registró los precios más altos en el mes de noviembre. En nueve de esos años, las cotizaciones más elevadas se registraron con anterioridad al Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. La analista sostiene, además, que, desde una perspectiva puramente técnica, varios esperan que la soja en marzo alcance los u$s 400 por tonelada en Chicago. La especialista cree que ésta puede ser la hipótesis de precios de máxima en el corto plazo, aunque no la más probable.

Las cotizaciones del aceite de soja también siguen muy sostenidas en las plazas internacionales. En Chicago, los futuros de aceite registraron esta semana los precios más altos de los últimos cinco meses. Algunos de los factores que el mercado ha contabilizado para generar esta mejora son, entre otros, que las estimaciones de reducción en el área de siembra de girasol en la Argentina, que han registrado caídas como consecuencia de la sequía, que generará un retroceso del 33% respecto de lo implantado el año anterior; que los dos importadores más destacados de aceites vegetales, China y la India, esperen un importante crecimiento económico, circunstancia que podrá generar una mayor demanda de este producto; y que la producción de aceite de palma por parte de Malasia comenzará a declinar a partir de febrero, lo que podría aumentar la demanda de aceite de soja de los Estados Unidos, ante la imposibilidad de generar oferta sudamericana a esa altura del año.

Informe Semanal de Panagrícola

Dejá tu comentario