- ámbito
- Edición Impresa
La soja toca mínimos de 4 años en Chicago
Septiembre ha sido un mes fértil para las pizarras de la Bolsa de Buenos Aires. Es por ello que la plaza se encuentra expectante ante cualquier noticia adversa que eventualmente pueda desencadenar una corrección. El derrumbe de la soja en el Mercado de Chicago era un buen aliciente para comenzar con las ventas, aunque la alentadora audiencia del juez Griesa pudo más en el desenlace de la sesión.
El magistrado confirmó el miércoles que no tomará ninguna acción contra el Citigroup hasta que no se discuta la próxima semana la apelación del banco en una segunda instancia judicial. La cita del miércoles 18 de septiembre definirá la extensión del default argentino, puesto que el tribunal deberá decidir si los bonos bajo legislación doméstica se encuentran dentro del alcance de la Justicia estadounidense.
La respuesta del mercado no se hizo esperar: los bonos que cotizan en Wall Street subieron hasta un 2%, al tiempo que las acciones lo hicieron hasta un 4%. Los inversores apuestan también a la vida después del kirchnerismo, cuando los ADR criollos reduzcan la exorbitante brecha que los separa de sus pares latinoamericanos. Así se explican las ganancias de Tenaris (+2,40%), Grupo Financiero Galicia (+2,20%) e YPF (+1,61%). Por su parte, las acciones de Telecom Argentina treparon un 4,24%, en medio de versiones que indican que se podría caer su venta al fondo de inversión Fintech.
El panel líder de la Bolsa porteña progresó un 1,84% hasta un nuevo récord nominal de 10.966,52 unidades. Con un robusto volumen de $ 280,8 millones, los avances más importantes llegaron desde el lado de los papeles de Telecom (+5,07%), BBVA Francés (+3,07%) y Aluar (+3,05%).
En títulos públicos, sorprendió nuevamente el elevado movimiento que convalidó el Bonar X. Este bono es ofrecido en forma masiva debido a la última restricción oficial que obligó a las entidades financieras a deshacerse de activos en dólares. Sin embargo, la fuerte demanda por coberturas lo catapultó hacia un ascenso del 1,11% en la rueda. En esta franja del mercado, el Bonar 2024 sobresalió con un repunte del 2,13%, seguido por el 0,76% del Boden 2015.
Los bonos del canje de deuda no se alejaron de la tendencia. Entre las emisiones bajo ley argentina, el Discount sumó un 2,73%, en tanto que el Par lo hizo en un 1,97%. Los que se encuentran sujetos a legislación extranjera fueron menos buscados, pero aún así lograron mejoras en torno al 2%.
Por el lado de la soja, los contratos a septiembre se hundieron un 0,89%, a u$s 390,04 por tonelada, rompiendo mínimos de cuatro años en el CME de Chicago. Asimismo, los plazos a noviembre bajaron a u$s 360,65 y los de marzo de 2015 a u$s 365,15. Como si fuera poco, el dólar se encuentra en máximos de seis años contra el yen y de catorce meses frente al euro, un recorrido que se podría profundizar cuando la Reserva Federal ajuste sus tasas de interés en 2015. Un dólar fuerte atenta lógicamente contra los precios de los commodities.
Se encienden las señales de alerta porque la actual administración deberá cancelar vencimientos por u$s 14.000 millones antes de dejar el poder en diciembre de 2015, según cifras de la Fundación Mediterránea.
Por lo pronto, el Banco Central cosechó ayer u$s 20 millones en el mercado de cambios. El dólar finalizó sin variaciones a $ 8,42, en una jornada donde se notó un salto del 45% en el volumen operado.
El denominado dólar "MEP" subió doce centavos a $ 13,53, mientras que el contado con liquidación para fugar capitales del país ganó dos centavos a $ 13,27. Además, el billete paralelo ajustó un centavo a $ 14,26.
Dejá tu comentario