9 de marzo 2012 - 00:00

La UCR peregrina a Chascomús para calmar interna sin fin

Ricardo Alfonsín
Ricardo Alfonsín
En busca de la mística perdida, la UCR acudirá en masa a la tierra santa de Chascomús para unirse en un acto con toda la liturgia radical en el tercer aniversario del fallecimiento de Raúl Ricardo Alfonsín. Será el 31 de marzo, con logística a cargo del Comité bonaerense que comanda, al menos hasta junio, el alfonsinista Miguel Bazze.

Los radicales, que a mitad de año deberán renovar autoridades del Comité en la provincia de Buenos Aires, aún cobijan esperanzas de una transición ordenada, sin víctimas por fuego amigo, a partir de una fuerte exhortación a la unidad que llegará el 31 en Chascomús, cuna del expresidente Alfonsín y de su hijo, el último candidato presidencial de la UCR que ensayó un frustrado acuerdo bonaerense con el peronista conservador filomacrista Francisco de Narváez.

Más allá de la promesa de movilización de los intendentes radicales alfonsinistas, estarán invitados también sectores de la disidencia como el que encabezan Mario Meoni (Junín), Héctor «Cachi» Gutiérrez (Pergamino) y Gustavo Posse (San Isidro). Meoni lidera el ala más opositora al oficialismo radical y hoy recibirá a Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Federico Pinedo. Este jefe comunal que transitó el fugaz sueño presidencial de Julio Cobos ya blanqueó su intención de suceder a Bazze en la jefatura del Comité provincia. Posse, algo más dócil, se reunirá en los próximos días con Bazze para explorar una tregua. Los históricos Federico Storani y Leopoldo Moreau, que impulsa a su hija Cecilia, están dispuestos a escuchar ofertas de acuerdo.

Protocandidatos

Mientras Alfonsín y Bazze intentan reencauzar al partido hacia un acuerdo con el Frente Amplio Progresista de Hermes Binner, el opositor más votado en 2011 detrás de Cristina de Kirchner, ya empiezan a circular protocandidatos para 2013. En el devastado radicalismo porteño piensan en el presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, como cabeza de lista para desafiar el poder del macrismo en la Capital Federal.

Ayer, Bazze volvió a rechazar una posible alianza entre la UCR y el PRO, al señalar que el «radicalismo no puede dejar de ser un partido progresista». El jefe del radicalismo bonaerense, quien es uno de los principales referentes del alfonsinista Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), señaló ante una consulta de la prensa que un acuerdo electoral entre radicales y macristas de cara a las legislativas del año próximo «debería estar descartado», aunque aclaró que «éste no es un momento para embarcarnos en la discusión sobre futuras políticas de alianzas».

«Creo que en este momento el radicalismo tiene que trabajar para reinstalarse como una alternativa al Gobierno nacional y recuperar la credibilidad y la confianza de la sociedad», agregó Bazze, quien ayer acompañó a Alfonsín, durante su visita a la misma exposición agrícola a la que hoy acudirá la cúpula del PRO en Junín por invitación de Meoni.

Dejá tu comentario