16 de noviembre 2010 - 00:00

La UE, lista para rescatar a Irlanda si el país lo pide

El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, insiste en que puede hacer frente a la deuda. Pero el déficit acosa a su Gobierno.
El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, insiste en que puede hacer frente a la deuda. Pero el déficit acosa a su Gobierno.
Dublín y Londres - Los mercados de deuda atenuaron ayer su presión sobre la economía de Irlanda después de que la Unión Europea (UE) expresó su disposición de salir al rescate de la economía de ese país si así lo solicitan sus autoridades. La prima de riesgo irlandesa, es decir, el diferencial entre el bono de ese origen a 10 años con el título alemán de referencia, bajó levemente hasta los 560 puntos básicos, el mismo nivel que el jue-ves pasado, cuando todavía no se habían desatado las especulaciones sobre un plan de rescate.

Desde Bruselas, la UE indicó que «tiene los instrumentos necesarios para proveer asistencia si es solicitada y necesaria. Pero las autoridades han dejado claro que no la han pedido y que sus necesidades financieras están cubiertas hasta el verano». No obstante, fuentes citadas por las agencias internacionales reconocieron la existencia de contactos de alto nivel encaminados a dejar listo el mecanismo para su uso si fuera necesario.

Irlanda podría recurrir al fondo comunitario de 60.000 millones de euros que administra la Unión Europea. Esos recursos forman parte de la asistencia por 750.000 millones de euros que los gobiernos europeos pusieron en marcha en mayo pasado -con el apoyo del FMI- para prevenir la suspensión de pagos de un estado de la eurozona. Pero, por el momento, el Ejecutivo de Brian Cowen insiste en que puede hacer frente a la deuda.

La aceptación por Irlanda de un plan de rescate podría calmar a los mercados y, aunque Dublín lo siga desmintiendo, también los medios británicos aseguraron en las últimas horas que la cuestión no es si habrá rescate, sino cuándo será.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo ayer que el gran problema económico de Irlanda es que en este momento de crisis no tiene la opción de salirse del euro. En declaraciones en el Parlamento, aclaró que no es su intención «especular» sobre un hipotético paquete de rescate financiero para Irlanda, pero recordó que «el problema del euro es que es un mecanismo de tipo de cambio sin salida».

Los ministros de Finanzas de la zona euro tienen previsto abordar hoy la delicada situación de la economía irlandesa durante la reunión del Eurogrupo, así como la crisis en otras economías de la periferia de la zona euro, especialmente, Grecia y Portugal.

Irlanda, asfixiada con un déficit presupuestario del 32%, no acepta por el momento el costo que debería pagar por la asistencia de la UE. Pero ofrece, a diferencia de Portugal, datos coyunturales positivos: las exportaciones aumentan, la producción industrial no deja de crecer y la tasa de desempleo comienza a caer.

El pequeño país viene soportando un golpe detrás del otro. Los bancos perdieron muchísimo dinero con especulaciones de alto riesgo con inmuebles con precios muy por encima de su valor real. Al menos 35.000 millones de euros fluyeron de las arcas del Estado al sector bancario, aunque el Producto Bruto Interno asciende a 160.000 millones de euros.

Agencias EFE y ANSA

Dejá tu comentario