Lanzaron fiscalía para investigar narcotráfico

Edición Impresa

Alejandra Gils Carbó lanzó ayer la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), un equipo formado por fiscales y funcionarios destinado a generar estrategias unificadas de investigación para enfrentar el narcotráfico. La nueva procuraduría estará a cargo del fiscal federal Félix Crous.

"La creación de esta procuraduría representa un nuevo paso en un plan estratégico destinado a reforzar estructuras del Ministerio Público Fiscal para responder a las demandas sociales más urgentes", dijo la procuradora general, encargada de la apertura del acto de presentación.

Remarcó las asignaturas pendientes en materia de narcocriminalidad y explicó que la Procunar fue creada para superar ese déficit, potenciando la capacidad investigativa y la eficacia de la persecución penal mediante "políticas consensuadas para luchar contra este tipo de criminalidad, que tiene un poderío social y territorial que amenaza a la sociedad".

La ministra Nilda Garré, también presente, aseguró que esta decisión es "fundamental porque va a hacer más eficaz cada una de las etapas del proceso".

Entre los invitados estuvieron presentes el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi; el diputado por la UCR y titular de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Mario Fiad; el presidente del directorio de la AFSCA, Martín Sabbatella; el intendente de Morón, Lucas Ghi, el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; y el diputado provincial por Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, al igual que jueces, fiscales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Crous adelantó que "en principio relevaremos información interna del Ministerio Público con el objetivo de aportar elementos para que la procuradora pueda tomar decisiones de persecución penal del narcotráfico".

Según se informó desde la procuración, la nueva estructura institucional apunta a generar estrategias unificadas de investigación, asesorando a los fiscales y coordinando el seguimiento de casos.

Dejá tu comentario