Larreta desguaza y reparte el ministerio que dejó Andy Freire

Edición Impresa

El jefe porteño envía a la Legislatura nueva ley para bajar de 10 a 9 las carteras porteñas. Gana Educación. Santilli se queda con Juegos Olímpicos 2018. Reduce estructuras con la eliminación de Modernización.

Horacio Rodríguez Larreta, finalmente se decidió por eliminar el Ministerio de Modernización, Innovación y otras materias que conducía Andy Freyre, toda una promesa que no llegó a descollar y que, siendo el candidato favorito en las últimas legislativas, asumió su banca como diputado porteño en diciembre pasado.

Como sea, el jefe porteño armó un rompecabezas para destinar las piezas de esa cartera y así seis ministerios recibirán porciones de Modernización pero también habrá áreas para el vicejefe porteño, el titular del Gabinete y el secretario General. La idea es "eficiencia" para la gestión y Larreta la apunta al plan de reducción de cargos jerárquicos con el cual anunció un ahorro de $1.000 millones.

La reestructuración le dará, en principio, más poder al Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña incorporando buena parte de la cartera desguazada y así pasará a llamarse Ministerio de Educación e Innovación. Para Larreta esa cartera es clave en varios proyectos como la desafiante creación de una universidad de maestros que reemplace a los actuales institutos de nivel terciario y la llamada escuela secundaria del futuro. Por eso, si bien Acuña es una de las favoritas del Gobierno porteño y se menciona como eventual postulante a integrar una dupla electoral con el jefe de Gobierno, es otra apuesta que está repensando Larreta, que se inclinaría por otra opción para competir por un segundo mandato. "Educación e Innovación será sinónimo de futuro, con el foco puesto en la mejor formación para nuestros docentes y alumnos", remarcó Larreta en el comunicado sobre la nueva estructura. Entonces Educación e Innovación suma la Secretaría de Innovación que integran 3 Direcciones Generales, la Subsecretaría Ciudad del Futuro con dos Direcciones Generales más .

El nuevo organigrama, que será algo complejo, entrará en vigencia cuando la Legislatura lo apruebe, ya que debe girarse la iniciativa del cambio de la ley de ministerios que los reducirá de 10 a 9. Según el Gobierno porteño, la medida está "en línea con la política de austeridad, reducción del gasto y mejora de la eficiencia administrativa que lleva adelante".

También cambia de nombre el Ministerio de Hacienda que seguirá a cargo de Martín Mura pero se llamará de Economía y Finanzas y absorberá la Subsecretaría de Desarrollo Económico y la Dirección General de Administración de Bienes y Concesiones y se le agrega la Agencia de Bienes que está en proceso de disolución.

El desarmado sigue con el agregado al Ministerio de Gobierno, de la "Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio (sin la DG Emprendedores, que migra a la nueva Secretaría de la Innovación)", detalló el Gobierno porteño y se le transfiere el Consejo Económico y Social de la Ciudad que quedó a cargo del economista ligado a Sergio Massa, Matías Tombolini.

La otra subsecretaría que tenía Freire se pasa a la Vicejefatura de Gobierno, es decir que Diego Santilli gerenciará la Subsecretaría Micro, Pequeñas y Mediana Empresas y tendrá además a su cargo el organismo fuera de nivel Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Luego el Ministerio de Desarrollo Urbano se queda con la Corporación Sur, el de Ambiente a cargo de Eduardo Macchiavelli recibirá el Ecoparque; Felipe Miguel, jefe de Gabinete, el Parque de la Innovación y el secretario General, Fernando Straface, el Ente de Turismo.

Dejá tu comentario