28 de junio 2017 - 11:56

“Las "Low Cost" son positivas porque estimulan el mercado”

• EN ON
Así lo aseguró Luis Monreal, el flamante director general de Lufthansa para la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Y dijo que creció un 11% la cantidad de pasajeros locales en la aerolínea alemana.

“Las Low Cost son positivas porque estimulan el mercado”
Recién llegado a la Argentina, celebra el buen tiempo y la exquisita comida más cercana a sus raíces. Luis Monreal es español, nació en Barcelona y los últimos cinco años vivió en Amsterdam. Ahora arribó al país como el nuevo director general de Lufthansa para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. El objetivo será seguir posicionando a la aerolínea alemana como la mejor opción para volar desde el país hacia Europa. En una entrevista exclusiva con Biz, cuenta los proyectos de la empresa a la que representa y se atrevió a opinar cómo repercutirá la llegada de las "low cost" al mercado local.

Periodista: ¿Es su primera vez en la Argentina?

Luis Monreal: Estuve un par de días en el mes de enero y hace 15 años fui de vacaciones a Chile y visité el Perito Moreno, pero es lo único que conocía de la Argentina. Los argentinos me tratan bien, estoy muy contento. Mi familia todavía no está aquí, está en Amsterdam en donde estuve los últimos cinco años como director general de Lufthansa en Holanda, por lo que ahora estoy yendo y viniendo, así que tengo la sensación de temporalidad.

P.: ¿Por qué cree que lo eligieron a usted para esta función?

L.M.: El hecho de ser español, y de tener la mentalidad más cercana a ustedes, representando a una empresa alemana, es una buena combinación. No es España pero hay muchos lazos, muchas cosas que son similares. Nuestra forma de pensar no es tan extraña. Por supuesto que para desarrollar una labor aquí no hay dudas de que es un punto muy positivo.

P.: ¿Por qué deciden hacer base en la Argentina, buscan mejorar los lazos con Sudamérica y con el país en particular?

L.M.: Hace 61 años que Lufthansa viene volando en la Argentina. Hemos estado presentes de manera ininterrumpida en el país. Al día de hoy los números en el país son muy buenos, desde enero a mayo las cifras de pasajeros argentinos que eligen la aerolínea crecieron un 11%. El objetivo ahora es mantener este crecimiento.

P.: ¿A qué se debe el crecimiento en los pasajeros argentinos? ¿Por qué la eligen los viajeros?

L.M.: Yo creo que Lufthansa es una marca muy reconocida en todo el mundo y muy valorada. Es por eso que el combo de excelencia, servicio y calidad sumado a que es accesible son fundamentales. Además estamos fortaleciendo las herramientas tecnológicas, para facilitar y mejorar la experiencia del pasajero. Yo creo que eso puede ser motivo de la mejora en los números de pasajeros. Además, a nivel global también estamos registrando un 11% más de pasajeros aunque ahí influye que a principio de año habíamos comprado la aerolínea de bandera de Bélgica, lógicamente eso ayuda a que las cifras globales estén en crecimiento. Sin ese dato estamos hablando de un 5%.

P.: ¿Cómo se hace para salir al mercado con buenos precios y competir con las otras aerolíneas?

L.M.: Yo creo que tenemos buenos precios. Nuestro producto tiene cuatro segmentos con cuatro tipos de público muy marcados. La primera clase que tiene sólo ocho asientos para un segmento alto, que no tiene ninguna otra aerolínea que vuele desde Ezeiza hacia Europa. Después tenemos una clase ejecutiva con 80 plazas y tampoco existe otra aerolínea con esta oferta tan amplia a nivel diario. Por último tenemos el Premuim Economy y Economy. Te diría que cada uno de esos cuatro segmentos está diferenciado por precios para los canales que se vende cada uno de esos productos. Buscamos fortalecer esa presencia teniendo en cuenta cada uno de esos mercados. No creo que seamos una compañía cara, claro que no podemos competir con las "low cost" y eso no es malo. Hay una cosa en donde nosotros estamos poniendo el ojo y es en la focalización. Esto significa ofrecer servicios adicionales que le faciliten a los pasajeros, independientemente de la clase en la que viajen, el hacer más cómodo y fluido el proceso físico del vuelo.

P.: Con su experiencia en Europa ¿cómo creé que va a recibir el mercado argentino a las "low cost"?

L.M.: Siempre hay un segmento de mercado que se mueve por precios. A ese segmento le va a interesar. Hay un punto positivo que es que la llegada de la "low cost" a una ciudad va a hacer que gente que no se planteaba volar ahora lo haga y es donde yo digo que cuando uno entra en esa rueda, el que vuela una vez lo volverá a hacer y ese es un cliente que repite. Ese nuevo viajero va a comparar las diferentes ofertas. Las "low cost" son positivas porque estimula un mercado y una demanda y creo que a la larga quien viaja a través de las líneas económicas también va a elegir Lufthansa.

P.: ¿Cuáles son los servicios que los diferencia de una "low cost" y que suma nuevos clientes?

L.M.: Por ejemplo la aplicación de Lufthansa que facilita el trámite de viajar. Cuando haces el embarque te hace el cuenteo desde el celular de cuantos minutos te faltan para subir al avión. Además podes monitorear el equipaje y poder hacer el seguimiento. Si el equipaje se quedó extraviado en alguna conexión la aplicación te facilita el rastreo y el poder hacer el reclamo. Para las nuevas generaciones, los más acostumbrados al uso del celular, es superatractivo. Hacia ahí va la industria y esto te diferencia de las líneas más económicas, además del servicio arriba del avión que va desde la comodidad hasta el servicio de comida.

P.: Comentaba recién que los números son positivos, ¿cuál es la expectativa para los próximos seis meses en el mercado argentino?

L.M.: Los números oscilan cada día, pero para los próximos meses la expectativa es buena. Los números del segundo y tercer trimestre son muy positivos así que apostamos a que sigan en este camino en alza.

Dejá tu comentario