24 de noviembre 2009 - 00:00

Leves alzas en el trigo

TRIGO: en el recinto de operaciones de la Bolsa de Cereales, el sector que representa a la molinería ingresó a la operatoria sólo para cubrir necesidades puntuales, con precios por sobre los conocidos el viernes: sobre Avellaneda se daban a conocer los 600 pesos Art. 12 con 28 de gluten y 280W; en Carlos Casares se ofrecían 520 pesos la tonelada por la misma calidad, mientras que por cereal Art. 12 los establecimientos de La Plata ofrecían 570 pesos, y 61.000 la tonelada los de Navarro. El sector exportador no informó precios en forma abierta por mercadería disponible, y con entrega y pago en diciembre y enero ofrecía 148,5 dólares en San Martín, Arroyo Seco, Rosario, Timbúes y Gral. Lagos. Los futuros del cereal en la plaza internacional mostraron una comercialización en alza para la mayoría de las posiciones trabajadas, mientras que en nuestro medio la operatoria se desarrolló en un marco ágil, con buen ingreso de órdenes de compra y venta, y una clausura que mostró una clara dirección alcista. A este respecto, disponible e inmediata en pesos quedaron con una suba de 5 por tonelada respecto del cierre del viernes, a 540 pesos, mientras que en dólares junto a noviembre lo hicieron un 0,805% a 141 la tonelada; enero, con negocios entre 143 y 145 dólares la tonelada, subió un 1,45% al ajustar a 143,5 dólares; marzo se trabajó a 150,50 dólares, ajustando con un alza del 1,21%, en tanto que el mes de julio se registró un incremento cerrando a 158,3 dólares. Con opciones se concretaron negocios con call, pagándose una prima de 3,5 dólares para asegurarse un precio máximo de compra de 145 dólares para el mes de enero.

MAÍZ: en el mercado interno, la demanda exportadora no dio a conocer precios en forma abierta por maíz disponible, en tanto que con entrega y pago marzo y abril ofrecía 122 dólares por tonelada sobre San Martín. Los consumos se ofrecían sobre Baradero 475 pesos por tonelada, y 440 pesos los de Chacabuco, en ambos destinos el requerimiento era por mercadería condición Cámara y entrega del 24 al 30/11; para las localidades de Monte, Cañuelas, Pilar y San A. de Areco se dieron a conocer los 460 pesos por tonelada. Disponible e inmediata en pesos y en dólares sin cambios respecto al cierre de ayer, es decir a 440 pesos y a 115 dólares la tonelada; diciembre trepó el 0,50% a 120,6 dólares, y negocios entre 121 y 120,5 por tonelada; enero aumentó el 0,92% a 121,1 dólares, y abril quedó un 0,61% en alza al ajustar a 115,5 la tonelada.

SOJA: el cierre negativo de los mercados internacionales trasladó su influencia al mercado local, donde los compradores ofrecían valores que en líneas generales se ubicaron por debajo de los niveles pagados el viernes, con un volumen de oferta alto, tal como viene ocurriendo desde fines de la semana anterior: sobre Gral. Lagos, Rosario, Timbúes y San Martín se conocieron los 1.005 pesos por tonelada; 985 la tonelada en el puerto de Bahía Blanca, y 975 pesos en el de Necochea. Por su lado, las fábricas de Buenos Aires ofrecían 985 pesos en Junín. Por negocios con entrega y pago en mayo, se ofrecían 243 dólares por tonelada en Bahía Blanca; sobre Arroyo Seco, Punta Alvear, Gral. Lagos, Rosario, San Martín y Timbúes se consideraron factibles los 241 la tonelada; 236 dólares la tonelada en Necochea, y para Buenos Aires 240 dólares. Los valores de la soja en el mercado de Chicago, al comenzar la jornada, mostraron una tendencia netamente alcista que se fue apagando con el paso de las horas y la necesidad de realizar tomas de ganancias, clausuraron la jornada con mayoría de bajas. Disponible e inmediata en pesos cayeron el 0,30% a 1.028 por tonelada, y en dólares junto a noviembre lo hicieron un 0,38% a 271 la tonelada; enero mostró negocios entre 273 y 276 dólares, ajustando a 273,5 dólares la tonelada; mayo, luego de operarse entre un piso de 241,5 la tonelada y un techo de 245 dólares, terminó a 241,50 dólares; julio hizo lo propio a 246,50 por tonelada.

GIRASOL: las fábricas mantuvieron sostenida su oferta, con la idea de concretar nuevos negocios, cerrando la jornada ofreciendo sobre Rosario y San Martín los 855 pesos, Bahía Blanca 895 pesos y sobre Necochea 900 pesos por tonelada; las fábricas de Buenos Aires ofrecieron los 985 pesos más flete según zona en Cañuelas y Junín; 865 pesos sobre Gral. Villegas; 880 la tonelada en Daireaux. A su vez se daban a conocer los 240 dólares por tonelada en Rosario y San Martín, con entrega y pago en diciembre, enero, febrero y marzo. Disponible e inmediata ajustaron sin cambios a 220 dólares, mientras que marzo con interesados en los 252 dólares por tonelada.

Dejá tu comentario