Lluvias y aumento de costos agravan a la lechería

Edición Impresa

Los excesos hídricos, combinados con el aumento de costos, agravan la situación de la lechería, sostuvo en un informe Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

Además, la entidad señaló que esa situación permite que se reduzcan «los ingresos por la caída de la producción y aumentan los gastos de alimentación y sanidad».

Cinco modelos de producción CREA ubicaron el costo de producción del litro de leche entre $ 1,44 y $ 1,59 entre junio 2011-julio 2012. El costo estuvo muy cerca del precio recibido por el litro de leche.

«Los modelos corresponden a campos representativos del centro de Santa Fe, del sur de Córdoba y del oeste, sur y este de Buenos Aires. Los valores calculados consideran los gastos directos, las amortizaciones, los gastos indirectos y la financiación», indicó el análisis de los técnicos de CREA.

Más afectadas

Destacaron que «al comienzo del ejercicio 2012/13, los costos de producción en algunas zonas tamberas se incrementaron de manera notable a partir de las inundaciones». De este modo, el «noroeste de la provincia de Buenos Aires ha sido una de las zonas más afectadas por los recientes excesos hídricos, pero no es la única».

«En la zona oeste bonaerense existen 85 tambos CREA que poseen, en promedio, 480 vacas en ordeñe y remiten aproximadamente el 4% de la leche nacional», se dijo. Los tambos tienen la siguiente distribución: un 26% en Pehuajó y Bolívar; un 25% en Lincoln; un 17% en 9 de Julio, y un 12% en Villegas y Ameghino.

«La precipitación acumulada en dichas localidades desde enero a agosto de este año fue, en promedio, 1,9 veces mayor al promedio de los últimos cinco años», analizaron.

CREA narró que «las inundaciones obligan a los tamberos a reemplazar el aprovechamiento directo de pasturas y verdeos por otros forrajes conservados y suplementos concentrados que tienen mayor costo».

La situación incide en el incremento de «los gastos sanitarios por la proliferación de enfermedades de patas y de ubre».

Dejá tu comentario