Londres, capital de las ventas en verano europeo

Edición Impresa

La filial de Christie´s de Londres es, por estos meses, el foco de atención mundial del mercado del arte por su programa de subastas, comenzando por la ya efectuada de "Impresionistas y Modernos", del 24 al 27 de junio, que totalizó u$s 146 millones con 67% de lotes vendidos y 32 obras por encima de u$s 1 millón, donde el top price fue para "Ja - Was? Bild", de Kurt Schwitters, vendida en u$s 23.8 millones, que representó un nuevo record mundial para los precios alcanzados por el artista en remates.

Tras este resonante éxito, la misma casa presenta hoy la subasta de Arte Contemporáneo y de Posguerra, dedicada en parte a retratos que trasgredieron los parámetros tradicionales de esta disciplina, como el "Estudio de la cabeza de Lucian Freud", una de las únicas dos sobre Freud pintadas por Francis Bacon, que sale a la venta sin base.

Un "Autorretrato" de Andy Warhol le sigue en la grilla, estimado en u$s10/15 millones, como también "Untitled" de Christopher Wool, estimado en u$s 9,3/12,7 millones, "Concerto Spaziale, Attese", de Lucio Fontana en u$s 6,8/10,2 millones, y "Gasthof" de Peter Doig, estimado en u$s 5,1/8,5 millones. Otros puntos destacados de esta venta son la pintura de posguerra de Michelangelo Pistoletto y obras de artistas como Jean Dubuffet, Jean Michel Basquiat, Gerhard Richter y Albert Oehlen, nombres cuya presencia es habitual en subastas de relevancia.

"Silver & Black Square" de Jackson Pollock, es otra de las obras que se ofrecen en esta jornada, y pretenece a la importante colección de Rudolf y Leonore Blum. Otro de los eventos llamativos de este mes en la filial de Christie´s de la capital británica, es la ya anunciada subasta online "Lo pequeño es hermoso", novedosa no sólo por el medio sino también por el concepto de las obras que salen a la venta: esculturas de los principales artistas británicos y del resto de Europa, como Henry Moore, Auguste Rodin, Max Ernst, Ossip Zadkine, Alberto Giacometti, Giacomo Manzu y Pablo Picasso, entre otros consagrados de los siglos 20 y 21.

Esta subasta online ofrece a los interesados la posibilidad de ver en persona las obras por las que después se pujará por internet, ya que las mismas se expusieron públicamente en las salas de ventas de South Kensington hasta hoy, pudiendo hacerse ofertas hasta las 3 p.m. del jueves 3 de julio. Keith Gill, director de e-commerce, de la División Impresionista y Moderna analizó el alcance del concepto comercial aplicado en "Lo pequeño es hermoso", que tiene como idea rectora poner al alcance de más compradores esculturas de importantes firmas en pequeños formatos, que tienen bases inferiores a las que se ven en las subastas importantes, en general millonarias.

La obra de estimado más alto para estas pequeñas esculturas es una reinterpretación de "La victoria de Samotracia", de Salvador Dalí, cuyo precio base es de u$s 100.000, "Taureau" de Pablo Picasso, que tiene una base de u$s 76.600, "Two Piece Reclining Figure Maquette n 8" de Henry Moore, u$s 51.000, la misma que para "Echo", obra de Pablo Gargallo, o "Jeune homme aux bras croisés", de Max Ernst, que arranca sólo en u$s 42.500. Otra interesante iniciativa online es "Iluminando el futuro", la subasta a beneficio del Old Vic, la Compañía Nacional de Teatro Inglés, y del programa que dirige el actor Kevin Spacey para fomentar la aparición de nuevos talentos, así como su programa de Educación y Comunidad, Old Vic New Voices. El cierre, el 3 de julio, coincide con el estreno de "The Crucible" ("Las brujas de Salem"), de Arthur Miller, en el Teatro Old Vic, y las obras ofrecidas estarán a la vista en un "pop-up" de exhibición, del 25 de junio al 3 de julio, fecha tope para hacer ofertas online desde cualquier parte del mundo.

Dejá tu comentario