14 de enero 2010 - 00:00

Londres prepara subastas de arte de “máxima calidad”

Arriba, la obra de Paul Cézanne que junto a una de Gustav Klimt son las estrellas de la subasta de Sotheby’s el 3 de febrero. Christie’s espera altos precios, un día antes, por dos Picasso, uno de ellos, «Homme assis sur in Chaise» (abajo).
Arriba, la obra de Paul Cézanne que junto a una de Gustav Klimt son las estrellas de la subasta de Sotheby’s el 3 de febrero. Christie’s espera altos precios, un día antes, por dos Picasso, uno de ellos, «Homme assis sur in Chaise» (abajo).
Londres-Las principales casas de subastas de Londres se preparan ya para sus primeras ventas del año, en las que sacarán obras «cuidadosamente seleccionadas» para adecuarse a la demanda de los coleccionistas, que buscan obras de «la máxima calidad». Así lo explicó Alexander Platon, director del departamento de arte impresionista y moderno de Sothebys, empresa que el 3 de febrero subastará 39 lotes, con los que confía recaudar una cifra total de entre 69 y 102 millones de libras (111 y 165 millones de dólares).

Una de las estrellas de esta subasta es «Iglesia en Cassone. Paisaje con cipreses» (1913), uno de los paisajes más importantes de Gustav Klimt en salir al mercado, que perteneció al magnate del sector siderúrgico Viktor ZuckerKandl y tiene una historia accidentada. Como ya adelantó este diario, desapareció en Viena durante el período nazi y se dio por perdido o destruido, pero reapareció en 1962, cuando se colgó en una exposición en la ciudad austríaca de Graz para conmemorar el centenario del nacimiento de Klimt. El cuadro tiene un precio estimado de entre 19,4 y 29,2 millones de dólares.

«Iglesia en Cassone» se pondrá a la venta gracias al acuerdo que alcanzaron un sobrino nieto de ZuckerKandl, de 81 años, y un coleccionista europeo en cuyas manos ha estado el cuadro durante varios años.

Otra de las estrellas de la subasta es «Pichet et fruits sur une table», de Paul Cézanne (precio estimado entre 16,2 y 24,3 millones de dólares), complejo bodegón del maestro francés que parece prefigurar ya el cubismo.

Hay también un bellísimo Matisse, «Femme Couchée», que representa a una mujer tumbada y dormida con el rostro y el cuerpo vueltos hacia el espectador (precio estimado, entre 5,6 a 8,9 millones de dólares), que está emparentado con su famosa serie de «Odaliscas» de los años veinte.

El colorismo y orientalismo de Matisse, su gran sentido del ritmo y su alegría de vivir han influido también en un gran lienzo del alemán Ernst Ludwig Kirchner, «Variété Parade», que representa a un grupo de mujeres en poses que oscilan entre la danza y la acrobacia y en el que el artista trabajó entre 1910 y 1926.

Entre las esculturas que salen a subasta cabe destacar un icónico Giacometti, un bronce de 1,8 metros de altura titulado «LHomme qui marche I», fundido en vida del artista, del que se espera que supere los 29,2 millones de dólares, así como dos esculturas, una de ellas una monumental mujer recinada, del británico Henry Moore. Hay también un misterioso desnudo de mujer junto al mar de Magritte y un pequeño y delicado paisaje urbano de Léger,

No quiere quedarse atrás la otra gran sala, Christies, que programó para un día antes, el 2 de febrero, también una subasta de arte impresionista y moderno, que podría reportar un mínimo de entre 57 y 81 millones de libras (92,4 y 131,4 millones de dólares).

Christies ha apostado también por la calidad y así ofrece obras como «Gitana», de Kees van Dongen (valor estimado, entre 8,9 y 12,1 millones de dólares), «Espagnole», de la rusa Natalia Goncharova (entre 6,4 y 9,7 millones de dólares) o el desnudo femenino «Nu aux jambes croisées», pintado por Matisse en 1936 (4 y 6,4 millones de dólares).

De Pablo Picasso, otro valor seguro, se ofrecen al mejor postor dos retratos: el primero, de 1963, es el titulado «Tête de femme (Jacqueline)», que no se ha visto en público desde 1967 y podría alcanzar un precio superior a 6,4 millones de dólares). El segundo, titulado «Homme assis sur une chaise», de 1956, es un retrato pintado en su espaciosa villa de la Californie, junto a Cannes, y representa a un pescador. Su precio estimado oscila entre los 5,6 y 8,9 millones de dólares. Al igual que Sothebys, Christies ofrece también una obra de Renoir, «Mademoiselle Grimpel au ruban rouge», retrato de la hija de un importante banquero, así como un bodegón de Léger («Le compotier rouge»), un paisaje de Dresde de Kirchner y un Seurat, que representa a unos hombres en una cantera.

Dejá tu comentario