5 de noviembre 2012 - 00:00

Lorenzino criticó ajustes. Hoy, contra fondos buitre

Hernán Lorenzino comenzó ayer en México su actividad en la cumbre del ministros de Economía y presidentes del Banco Central, con la intención de lograr algún tipo de condena a la acción de los fondos buitre. Anoche participó de una cena de trabajo con sus pares, en la que comenzó con las críticas contra los ajustes de los países desarrollados para salir de la crisis externa. Hoy y mañana estará presente, junto con la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, en los encuentros plenarios, de donde saldrá un comunicado final en el que se espera que haya alguna mención contra los fondos y su accionar judicial.

Según dijo ayer Lorenzino en la cena, «en el marco de la crisis europea y la necesidad de apuntalar el crecimiento y el empleo mundial, y a diferencia de algunas economías avanzadas que eligieron implementar recetas de ajuste fiscal y flexibilización laboral, el Gobierno argentino sigue determinado en enfrentar la crisis externa en base a políticas que favorezcan el crecimiento y la creación de empleo, contribuyendo de esta forma a sostener la demanda agregada global». En la cena, organizada por Instituciones Financieras Internacionales, estuvieron el presidente mexicano, Felipe Calderón; la titular del FMI, Christine Lagarde; el titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

En la que será la última reunión del G-20 presidida por México, la jornada de hoy comenzará con la sesión de Regulación e Inclusión Financiera, mientras que por la tarde será el turno de Rusia de asumir la próxima presidencia del G-20. De la comitiva argentina participan, además, el director por la Argentina ante el Banco Mundial, Guido Forcieri; el director por la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos; y el subsecretario de Servicios Financieros, Víctor Fuentes Castillo.

Forcieri y Chodos, flamantes directores ante el Banco Mundial y el FMI, respectivamente, llevaron hasta el momento los temas de la agenda del G-20 por Economía y el Banco Central, donde se destaca el pedido argentino de revisar el rol de las calificadoras de riesgo.

Los miembros del G-20 representan el 85% de la economía mundial, en una entidad que reúne a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña, entre los países desarrollados, y a doce emergentes: Arabia Saudita, la Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Dejá tu comentario