Los destinos imperdibles de la Argentina en otoño

Edición Impresa

La Argentina ofrece escenarios únicos en el mundo. A la hora de planificar vacaciones o una escapada en otoño, hay algunos destinos que podrían considerarse imperdibles para viajar solo o en familia.

RUTa de los andes

Las provincias de La Rioja, Mendoza y San Juan invitan a descubrir los secretos de cosecha y productividad de uno de los embajadores del país en el mundo entero, como es el tradicional vino Malbec. Se trata de la denominada Ruta de los Andes, donde el viajero encuentra grandes extensiones vitivinícolas, así como áreas desérticas que fueron pobladas hace millones de años por enormes dinosaurios y luego por culturas aborígenes que dejaron sus huellas al pasar.

Los ejes del itinerario son los parques Talampaya y Valle de la Luna, declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco; el cerro Aconcagua con sus diferentes travesías, elegido por reconocidos montañistas por ser el pico más alto de América; las bodegas y viñedos que caracterizan al territorio mendocino y sanjuanino; la capital del turismo aventura; y un área protegida recomendada para amantes de la astronomía y el carrovelismo.

cataratas todo el año

Designada una de las Siete Maravillas del Mundo, a 17 kilómetros de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, Cataratas es uno de los privilegios naturales más atractivos del país. El recorrido por las pasarelas permite observar más de 270 saltos, que llevan al visitante por un escenario imponente, salvaje y agreste. El galardón se lo lleva la Garganta del Diablo. El escenario se aprecia a pie desde las pasarelas, en paseos y en safaris por la selva. Hay paseos nocturnos en días de luna llena y recorridos temáticos que incluyen cócteles y almuerzos gourmet frente a algunos de los saltos.

por la patagonia

La denominada Capital Turística de la Patagonia es San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Además de la práctica de los deportes blancos en invierno, es posible recorrer el cerro Otto, donde se puede tomar el té en una confitería giratoria; el Tronador, que tiene un anfiteatro natural, y realizar paseos lacustres a isla Victoria.

La ciudad genera un sinfín de actividades que incluyen travesías a caballo por bosques de lengas, coihues y ñires; salidas de trekking a la vera de un arroyo hasta el filo de las montañas; excursiones de rafting, para expertos y aficionados; vías accesibles para escalada en roca y rappel; senderos de mountain bike de baja, media y alta dificultad; un complejo de canopy; y varios sitios de buceo. Otra de las excursiones más elegidas son las travesías de mountain bike.

Los senderos están divididos para principiantes, avanzados y expertos. Una de las salidas de medio día y baja dificultad es la que conduce desde Villa Los Coihues hasta la Cascada de los Duendes, Virgen de las Nieves y un poblado mapuche. Entre los paseos habituales por las áreas naturales del Parque Nacional Nahuel Huapi se ofrecen diversos tipos de caminatas.

En la provincia de Chubut, la ciudad de Puerto Madryn da inicio en junio a la temporada de ballenas, convirtiendo el destino en uno de los más elegidos de la costa patagónica. Totalmente preparada en calidad de servicio y atención, ofrece diferentes actividades. Una variada fauna subacuática la convirtió en la Capital Nacional del Buceo.

rutar en familia

Cuando el viaje incluye a los más pequeños, hay que tener en cuenta alternativas pensadas para sus gustos y entretenimiento. En la Argentina existen numerosas propuestas tanto recreativas como educativas. De acuerdo con las ciudades y los escenarios naturales, los chicos encontrarán talleres, juegos al aire libre, zoológicos, parques temáticos que enseñan sobre biodiversidad, balnearios entre las sierras, pistas de esquí y museos para explorar desde lo lúdico. Además, una completa cartelera de actividades con cines y teatros, así como sitios que preparan menús especiales.

A unos 300 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, una de las primeras alternativas de viaje la constituye Rosario. Uno de los sitios más visitados por las familias es La Isla de los Inventos (Corrientes y Wheelwrigth), sobre la antigua estación de trenes. Un área que combina juegos, ciencia, artes y tecnología, con un centro cultural y otro de experimentación, abierto de viernes a domingos y feriados de 15 a 20.

En el Parque Independencia, otra visita imperdible es el Jardín de los Niños (Avenida del Lago, entre Lugones y Del Museo), un espacio lúdico que rinde homenaje a la imaginación y la creación con circuitos como La Montañita Encantada, Leonardo el Inventor o La Máquina de Volar. Allí, también está el Internacional Park, que abre de jueves

a domingos y feriados de 14 a 21.

En la Granja de la Infancia (avenida Presidente Perón 8100), los chicos participan de actividades de siembra, riesgo, desmalezamiento y atención de los animales. Una forma diferente para aprender sobre el mundo animal y vegetal, desde una perspectiva ecológica, todos los días de 9 a 18.

ciudad de diagonales

La ciudad de La Plata es otro de los destinos argentinos que espera a los visitantes con variadas propuestas destinadas a grandes y chicos. Uno de los atractivos ineludibles es la República de los Niños, con casi 60 años de historia, considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y el primer parque temático del continente. Son unas 53 hectáreas de esparcimiento, en la localidad de Gonnet (partido de La Plata), donde los más chicos, además de divertirse, aprenden a ejercer sus derechos y obligaciones.

Se dice que la ciudad a pequeña escala fue inspiración de Walt Disney, y entre edificios gubernamentales, museos y juegos mecánicos, posee una Granja Educativa, donde se dictan talleres de pan y ordeño, entre otros. Abre de lunes a viernes de 10 a 18, y los fines de semana de 9 a 19.

tierra de gigantes

En la región argentina de Cuyo, otro de los destinos familiares es la provincia de La Rioja, una de las cuales integra la Ruta de los Dinosaurios, que atraviesa en sus 1.200 kilómetros lugares como San Luis, San Juan y Mendoza. Todas estas áreas exhiben al viajero los diferentes estratos del período Triásico en el que habitaron y reinaron los enormes reptiles hace 250 millones de años.

El territorio riojano invita a disfrutar de las maravillas que ofrece el Parque Nacional Talampaya, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad. Unas 270 mil hectáreas protegidas de fuertes contrastes orográficos, que conforman desiertos blancos, murallones y extrañas formas pétreas.

Los recorridos en el lugar son tres: El Murallón, con restos de morteros cavados en la piedra y figuras como La Chimenea, Los Reyes Magos, La Catedral y El Monje; Los Cajones; y la Ciudad Perdida, a la que se accede desde un mirador natural a una especie de cráter.

los serranos

Por último, se encuentra la provincia de Córdoba. En Los Cocos, localidad ubicada a 100 kilómetros de la capital, está el parque El Descanso, famoso por su laberinto de arbustos; la aerosilla, para las mejores panorámicas de la región; y Los Cocos Park, con la Mansión de los Monstruos y el Túnel de la Fantasía.

En Villa Carlos Paz está el Museo de los Tractores, con más de 250 vehículos de diferentes épocas; y el balneario Playas de Oro, que ofrece paseos en burro, caballo, bici o kayak.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario