30 de octubre 2017 - 00:00

Los gobernadores, con paleta de reclamos amplia (*)

PRESUPUESTO 2018

Impuesto al Cheque: Nación quiere prorrogarlo hasta 2019, pero asignando 70% para ANSES (hoy va al Tesoro), además del 30% coparticipable. Los mandatarios quieren recibir una mayor tajada.

Aportes del Tesoro Nacional: Gobierno quiere mantenerlos en $3.262.4 M, mientras que monto total a asignar es de $24.700 M (especialmente 2% del I. a las Ganancias). Provincias buscan asegurar por ley automaticidad de envíos de porcentaje significativo y discutir reparto de los $21.000 M restantes.

Impuesto especial al "revalúo impositivo": Nación busca crear ese tributo para recaudar $ 25 mil millones y las provincias podrían perder unos $40.021 millones en reparto del Impuesto a las Ganancias. Los mandatarios quieren incluirlo en la discusión general de la reforma tributaria y apuntan a coparticiparlo.

Pacto Fiscal de 1993: su prórroga requiere de una ley, que hasta ahora Nación no impulsó, por lo que los distritos deben activar exención progresiva de Ingresos Brutos y, Nación, una reducción del IVA. Las provincias quieren discutir este punto dentro de la reforma tributaria.

Ley de Responsabilidad Fiscal: la Casa Rosada impulsa paquete de reglas en pos de solvencia fiscal nacional y provincial. Los mandatarios quieren que el tope de 15% de servicios de deuda respecto de recursos corrientes alcance también a Nación.

Fondos extracoparticipación a La Rioja: gobernadores buscan incluirlos este año por $5.000 millones (hoy no figuran).

Nivel de endeudamiento: los gobernadores pretenden cambios en el procedimiento de autorización de toma de deuda de las provincias.

Cajas Previsionales provinciales: Proyecto 2018 mantiene constante los envíos 2017 para el déficit. Provincias quieren incrementarlos en 17%, además de que transferencias sean automáticas y que se cumplan remesas de este año.

Régimen de Participación Público-Privada: las provincias piden que obligaciones y compromisos que asuman los PPP sean considerados deuda pública indirecta bajo control de Auditoría General de la Nación. Y advierten que exenciones impositivas erosionan base coparticipable.

FONDO CONURBANO

La bonaerense María Eugenia Vidal fue a la Corte para quitarle el techo de $650 millones al Fondo del Conurbano. El máximo tribunal podría eliminar el tope (las provincias dejarían de percibir $63.478 M en 2018) o aplicar un criterio más gradual y que Bs. As. participe del excedente junto con los otros distritos (las provincias perderían $13.461 M). Gobernadores reclaman una salida política vía un acuerdo fiscal en el Congreso.

*Según texto que circuló entre mandatarios PJ.

Dejá tu comentario